Cataluña

El coronavirus sigue en retroceso y permite repensar la desescalada

El Plan de Protección Civil revisa reapertura: levantará restricciones en los centros comerciales y ampliará el aforo de los teatros. Las estaciones de esquí abrirán el lunes

Las imágenes de multitud de gente en los ejes comerciales el pasado fin de semana en ciudades como Barcelona o Girona puede acelerar la reapertura de los centros comerciales para esponjar (AP Photo/Emilio Morenatti)
Las imágenes de multitud de gente en los ejes comerciales el pasado fin de semana en ciudades como Barcelona o Girona puede acelerar la reapertura de los centros comerciales para esponjar (AP Photo/Emilio Morenatti)Emilio MorenattiAP

Dos semanas después de arrancar la desescalada, el impacto de la reapertura de bares, restaurantes y otros servicios que se pusieron en cuarentena para frenar la transmisión del virus se ve ya en las gráficas epidemiológicas. El coronavirus sigue en retroceso y los hospitales continúan liberando camas. La velocidad de transmisión baja otra centésima y se sitúa en 0,95. Esto quiere decir que por cada 100 infectados se contagian 95 personas, lo que indica que la pandemia sigue retrocediendo lentamente. El reto es mantener este dato por debajo de un Rt de 1. Desde que se reabrió la restauración, este parámetro ha ido creciendo de 0,78 a 0,99 y ahora se ha estabilizado en 0,95. Es el único indicador que ha empeorado de todos los que sirven a los epidemiólogos para tomar la temperatura de la pandemia.

Los hospitales han tenido más altas de enfermos covid que ingresos en las últimas semanas. En las últimas horas se ha dado de alta a 55 pacientes y a 15 enfermos graves de la UCI. En estos momentos, hay ingresadas 1.436 personas con coronavirus en los hospitales catalanes, 345 en la UCI. Poco a poco y con mucho esfuerzo, los centros sanitarios se acercan al objetivo de tener 300 enfermos en las unidades de cuidados intensivos. Era la cifra a la que se había propuesto llegar el departamento de Salut para empezar con la desescalada, pero que aparcó porque el impacto económico y social del cierre de la restauración y otros servicios era insostenible.

La peor noticia de la jornada son las 28 muertes reportadas. Desde el inicio de la pandemia, el virus se ha cobrado ya 16.279 vidas.

La otra cifra negativa es que el número de positivos reportados en un día remonta hasta los 1.856, después de varios días por debajo de los mil contagios diarios. Este cambio de tendencia puede tener varias explicaciones. Una es que después del puente de la Purísima han vuelto los cribajes. Otra, que en las últimas semanas, la velocidad de transmisión ha subido dos décimas. El número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde marzo -test PCR, antígenos y serológicos-, cuando se declaró la pandemia, asciende a 355.231

Pese a este viraje, el riesgo de rebrote sigue cayendo y se sitúa en 185 puntos. Este indicador, que mide el índice de crecimiento potencial de la pandemia, se acerca a la barrera psicológica de cien, la que marca la diferencia entre un riesgo alto y moderado.

Los centros comerciales pendientes del Procicat

Con estos datos, el Plan de Protección Civil de Cataluña, el organismo que gestiona la pandemia, plantea avanzar en la desescalada y levantar las restricciones en centros comerciales y ampliar el aforo de cines y teatros. Estaba previsto que a mediodía, los departamentos de Salut e Interior anunciaran si hay nuevas medidas, pero la gestión del incendio de la nave de Badalona ha obligado a cambiar de planes. Primero, se ha aplazado la reunión unas horas, pero finalmente, se ha decidido posponerla a mañana. Esto quiere decir que se mantienen las restricciones.

Las aglomeraciones que se registraron la semana pasada en ciudades como Barcelona o Girona, con colas de gente en los ejes comerciales, podrían dar el empujón para que se autorice la reapertura de los centros comerciales que denuncian un agravio respecto a centros como el Corte Inglés y otras grandes cadenas que sí tienen permiso para abrir. El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido formalmente a la Generalitat la apertura de las grandes superficies comerciales para descongestionar el centro de la ciudad. Por su parte, los trabajadores de negocios de centros comerciales se manifestaron el miércoles en la plaza Sant Jaume para reivindicar que son un espacio seguro y que el cierre pone en peligro 70.000 puestos de trabajo.

El Gran Teatro del Liceo también ha pedido abrir con el 50% del aforo, en vez del 30%. El Procicat plantea ceder y dejar que teatros, cines y salas de concierto bien ventiladas puedan ampliar su capacidad hasta 500 personas.

Las estaciones de esquí catalanas abrirán el lunes

Las estaciones de esquí catalanas han acordado con el Govern iniciar la temporada el próximo lunes, 14 de diciembre. La Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM) ha informado esta mañana de que la apertura será gradual. En una primera fase, se limitará la venta de forfaits para evitar aglomeraciones. Los forfaits se venderán exclusivamente on-line y de manera anticipada para evitar colas de primera hora en las taquillas de las estaciones.

Menos grupos confinados en las escuelas

La situación en las escuelas también mejora. De 72.000 grupos escolares, 595 están en cuarentena por algún caso positivo en sus aulas, son el 0,83%. En total, hay 14.188 personas confinadas, de los que el 95% son alumnos (cerca de 13.500) y el otro 5% son profesores (699) y personal externo (33). En los últimos 10 días han dado positivo 1.250 personas: un 88% son alumnos (1.103); un 11%, profesores (136); y menos del 1%, personal externo (11).