14-F

La exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, se perfila como candidata de la CUP en las elecciones

La formación anticapitalista aprueba el preacuerdo para concurrir conjuntamente a los comicios, que ahora deberá ser votado por la plataforma Guanyem

Dolors Sabater (d), de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), tras ser proclamada hoy nueva alcaldesa de Badalona, en 2015
Dolors Sabater (d), de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), tras ser proclamada hoy nueva alcaldesa de Badalona, en 2015larazon

El alambicado proceso para conocer a los candidatos independentistas que concurrirán a las elecciones del próximo 14 de febrero está a punto de llegar a su fin. Despejada la incógnita de Junts per Catalunya, con Laura Borràs a la cabeza después de arrasar en las primarias, ahora la CUP mueve ficha y enseña su carta: se trata de Dolors Sabater, la exalcaldesa de Badalona y dirigente de la plataforma municipalista Guanyem.

Así lo ha aprobado hoy la formación antisistema en su consejo político, una decisión pendiente de validación definitiva por parte de Guanyem. Es decir, la pelota está ahora en el tejado del partido de la exalcaldesa, que deberá decidir si da el salto o no al Parlament de la mano de la CUP.

El preacuerdo conlleva que la ex alcaldesa de Badalona sea la cabeza de lista por Barcelona y que la CUP escoja las cabezas de cartel por Girona, Tarragona y Lleida, además de extender la alianza a las elecciones municipales de 2023. La formación antisistema cuenta ahora con cuatro diputados en la cámara catalana y aspira, según indican los sondeos, a mejorar este resultado e incluso podría llegar a doblar su representación tras los comicios del 14-F.

De fructificar esta alianza, la CUP lograría ensanchar su bolsa de votantes por la izquierda, por el sector más social, y comer cierto terreno a los “comunes” con un perfil como el de Sabater, muy emparentada a Ada Colau en 2015, al inicio de su andadura política, y al propio Pablo Iglesias.

El citado preacuerdo no ha superado todavía un escollo que debe ser resuelto: se trata del tipo de encaje que puede tener Guanyem en la CUP. La fuerza badalonesa desea una coalición, mientras que en la formación anticapitalista prefieren integrarlos como otra más de las organizaciones vinculadas bajo el paraguas de la Crida Constituent. En el documento del preacuerdo se habla de “espacio bilateral”, un concepto que ambas formaciones deben acabar de concretar.