14-F

Ciudadanos envía ejemplares de la Constitución a alcaldes independentistas

Remite por Correos más de 160 textos de la Carta Magna para que los ayuntamientos “no desobedezcan” en 2021

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, este martes 15 de diciembre de 2020EUROPA PRESS15/12/2020
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, este martes 15 de diciembre de 2020EUROPA PRESS15/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Ciudadanos se ha anclado a la defensa de la Constitución y al enfrentamiento con el independentismo como baza para tratar de frenar la pérdida de votos durante la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero. En este marco, el partido naranja ha enviado más de 160 ejemplares de la Constitución a alcaldes independentistas de las localidades más pobladas como acción de precampaña electoral. “Se la enviamos a los alcaldes separatistas para que en el 2021 no se produzcan más desobediencias como las que han venido sucediendo en los ayuntamientos separatistas”, ha afirmado el candidato, Carlos Carrizosa en un acto ante la sede de Correos en Barcelona.

“Esta Constitución garantiza su derecho incluso a hacer política en contra de la Constitución. Lo que no garantiza y nunca podrá garantizar es que ellos estén por encima de las leyes para alcanzar sus objetivos políticos”, ha agregado Carrizosa, que también ha cargado contra la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), entidad independentista que aglutina a todos aquellos ayuntamientos secesionistas, por el rechazo a la iniciativa de Ciudadanos. El candidato naranja ha recriminado que la AMI se “nutre” del dinero público de los impuestos de los catalanes para “pagar la fiesta” del “procés” y los “viajes a Waterloo para ver a Carles Puigdemont”.

Los ayuntamientos catalanes gobernados por el independentismo se han convertido en muchas fases del “procés” en elementos esenciales en el engranaje: por ejemplo, el 1-O, permitiendo la apertura de centros públicos para la votación. De ahí han derivado los problemas con la Justicia de algunos alcaldes, como Bernat Solé -ahora conseller de Exteriores de la Generalitat-, juzgado por un presunto delito de desobediencia por facilitar el referéndum ilegal cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

Por otro lado, Carrizosa también ha mostrado confianza en que su partido pueda remontar en las encuestas, que proyectan un fuerte desplome con respecto a las elecciones de 2017: entonces, vencieron con 36 escaños, y ahora las encuestas proyectan que obtendrían entre 13 y 14 diputados. Así, se ha desmarcado del PP, que considera que no ha representado a los catalanes como Ciudadanos, y del PSC, cuyos últimos “escándalos” y el rumbo político pueden acabar perjudicándole -en alusión a la amenaza de una reedición del tripartito o los acuerdos del PSOE con Esquerra y Bildu en Madrid-.

También ha aprovechado el presunto caso de corrupción -una presunta trama de desvío de subvenciones- que afecta a la alcaldesa de L’Hospitalet Núria Marín para atacar al PSC y ha advertido a Miquel Iceta que se convierte en “cómplice” si no sale a dar explicaciones. De momento, en cinco días, el primer secretario del PSC no se ha pronunciado. “Si Iceta sigue sin hacer nada, será cómplice de la corrupción en Cataluña”, ha afirmado.

Marín ha puesto a disposición del PSOE sus cargos en el partido, pero no ha contemplado la dimisión como alcaldesa o presidenta de la Diputación de Barcelona. Para Carrizosa, esto supone un “menosprecio” a los ciudadanos.