El desafío independentista

El conseller Solé: “Juzgarme a mí es juzgar a todos los alcaldes y alcaldesas de Cataluña”

El titular de Acción Exterior declara en el juicio contra él por desobediencia civil el 1-O

El conseller de Acción Exterior, el republicano Bernat Solé, acompañado por varios miembros del ejecutivo catalán. EFE/Marta Perez
El conseller de Acción Exterior, el republicano Bernat Solé, acompañado por varios miembros del ejecutivo catalán. EFE/Marta PerezMarta PerezEFE

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha asegurado este lunes que su juicio forma parte de una causa general contra el independentismo y ha advertido: “Juzgarme a mí es juzgar a todos los alcaldes y alcaldesas de Cataluña”.

En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tras declarar por presunta desobediencia el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), Solé ha pedido poner “la amnistía y el referéndum como elementos esenciales para resolver el conflicto político entre Catalunya y España”, ha explicado la conselleria en un comunicado.

Para él, este lunes ha quedado demostrado que no ha habido ningún acto de desobediencia, sino al contrario porque ha “obedecido la voluntad de la ciudadanía”, y que estar al lado de la población nunca debería considerarse un acto de desobediencia.