Cataluña

El virus avanza mientras el Govern estudia qué restricciones aplica para frenarlo

La velocidad de transmisión sube hasta 1,34. En las últimas horas, se notifican 2.269 positivos y 56 ingresos de enfermos de Covid-19

Clientes en una terraza de Barcelona. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Clientes en una terraza de Barcelona. (AP Photo/Emilio Morenatti)Emilio MorenattiAgencia AP

A las puertas de Navidad y en plena desescalada de la segunda oleada del coronavirus, los datos que marcan el ritmo de la pandemia siguen empeorando. El último parte del portal Dades Covid del departamento de Salud sitúa la velocidad de transmisión en 1,34, esto quiere decir que por cada 100 infectados se contagian 134. Este cálculo está hecho todavía a partir de las pruebas PCR que tardan unos días en ofrecer resultados y ofrecen una fotografía de los últimos tres días. El equipo del doctor Josep Maria Argimón en la Agencia de Salud Pública está trabajando en una nueva metodología para medir el pulso de la epidemia a partir de los resultados de las pruebas de antígenos, que se obtienen más rápido y dan una fotografía más actualizada de la evolución del virus. Ayer situaban la Rt en 1,45. Si la Rt se mantiene una semana por encima de 1, la curva epidémica subirá y se dará por inaugurada la tercer ola. Aún hay esperanzas de que estos números sean sólo el reflejo de un rebrote originado en el Puente de la Purísima. Los datos de este miércoles son el resultado de la actividad de los últimos días de puente -lunes y martes de hace una semana-.

Mientras el equipo de Argimón ultima los detalles de este nuevo cálculo, el departamento de Salud informa de que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.269 nuevos positivos, una cifra que pone en alerta a expertos, sanitarios y a las autoridades. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 218 casos por cada 100.000 habitantes, son cuatro puntos más que ayer. También crece el riesgo de rebrote hasta 274 y el porcentaje de pruebas positivas -PCT y antígenos- se sitúa en un 4,74%.

En las últimas horas, han ingresado 56 personas por coronavirus en los hospitales y en estos momentos hay 1.532 pacientes. En las unidades de cuidados intensivos, la situación se mantiene estable en 345 pacientes con covid grave.

Con los datos de esta semana y tras observar la evolución de la pandemia en países europeos como Alemania o Italia, que llevaban la delantera a Cataluña, la Generalitat ya ha anunciado que habrá que dar pasos atrás en el plan de reapertura, tomar decisiones «sí o sí» y aplicar restricciones a las puertas de las fiestas. Conocido el titular, queda por saber el contenido: el Procicat, el órgano que gestiona la pandemia, se reunirá este jueves para concretar las restricciones que marcarán las fiestas de Navidad.

Confinamiento municipal el fin de semana

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, no han querido avanzar cuáles serán estas medidas durante la presentación de un proyecto para ampliar el hospital Parc Taulí de Sabadell. Quedan 55 días para las elecciones y el tándem Aragonès-Vergés hace semanas que recorren el territorio presentando algunas de las actuaciones que han hecho durante el mandato. «No es bueno generar especulación (sobre las posibles nuevas restricciones) pero el plan de desescalada es muy claro y los datos son los que son», ha puntualizado la consellera. Aunque no han querido ofrecer más detalles hasta que el Procicat analice la situación, con estos datos no se pasa de tramo y se mantendría el confinamiento municipal el fin de semana. Este viernes estaba previsto que se pasara de un confinamiento municipal a comarcal. También si se permite la movilidad por todo el territorio los días festivos de Navidad o si se rebaja el límite de diez personas que podrán reunirse para las celebraciones.

También se estudia un cierre quirúrgico de bares y restaurantes, eso es que sólo puedan abrir para desayunos, comidas y cenas.

Novedades entre esta tarde y mañana

Vergés se ha comprometido en ofrecer información entre esta tarde y mañana para que las familias puedan organizarse antes de las fiestas de Navidad, aunque insiste en que la mejor opción es quedarse con el grupo de convivencia y no moverse.