Salud

Illa: “El domingo veremos a gente vacunándose en España”

El ministro de Sanidad confía en que la vacuna permitirá “parar el golpe” de la Covid-19 en febrero. No esconde su disgusto con la celebración de los conciertos de Navidad de Raphael: “No son tiempos de actos masivos”

Tres profesionales sanitarios trasladan la vacuna de Janssen desde el laboratorio a la sala en donde se administra a los voluntarios participantes en la administración de la vacuna contra la Covid-19 de la compañía Janssen (Johnson & Johnson), en el marco del ensayo clínico Ensemble 2, el primero en Fase III que se hace en España
Tres profesionales sanitarios trasladan la vacuna de Janssen desde el laboratorio a la sala en donde se administra a los voluntarios participantes en la administración de la vacuna contra la Covid-19 de la compañía Janssen (Johnson & Johnson), en el marco del ensayo clínico Ensemble 2, el primero en Fase III que se hace en EspañaEnric FontcubertaEFE

El sábado saldrán las primeras vacunas de Pfizer/BioNtech de Bruselas hacia todos los países miembros de la Unión Europea. A España, el grueso de las dosis llegarán por carretera en cajas especiales con hielo seco, con mil viales cada una, capaces de mantener la temperatura de los viales a menos 80 grados bajo cero. Viajarán custodiadas por un operativo especial de vigilancia que coordina en Ministerio del Interior. Se distribuirán en 50 almacenes, que el Ministerio de Sanidad prefiere no desvelar por motivos de seguridad. Y desde allí se repartirán a las Comunidades Autonómas. En Cataluña, el departamento de Salud contó que las vacunas se guardarán en cuatro ultracongeladores del Banco de Sangre y Tejidos con capacidad de conservar los viales a temperaturas ultrafrías de -75 grados. Antes de administrarla, la vacuna se descongela y el suero se puede mantener en una nevera durante cinco días.

Un día después, el domingo, “veremos a gente vacunándose en España”. Lo ha asegurado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en el programa matinal de la emisora de radio catalana Rac1. ¿Quién será la primera persona en vacunarse? Illa ha avanzado que su equipo está trabajando en la campaña y aunque no ha desvelado el nombre, todo apunta a que será un sanitario. La británica Margaret Keenan, una mujer de 90 años,fue la primera persona del mundo en recibir la vacuna. Mientras que en los Estados Unidos, la primera dosis la recibió Sandra Lindsay, una enfermera intensivista. En España, se había barajado que fuera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar ejemplo, pero Illa es partidario de que cada uno se vacune cuando le toque.

2,5 millones de personas vacunadas en febrero

El primer colectivo en vacunarse serán los residentes, el personal sanitario que está en primera línea en contacto con la Covid-19 y los grandes dependientes no institucionalizados que residen en sus domicilios. Son 2,5 millones de personas y estarán inmunizados entre finales de enero y principios de febrero. Para conseguir la inmunidad, se requieren dos pinchazos. La campaña de vacunación se ha organizado en 15 grupos de población que se irá vacunando en tres fases. “En verano, el 70% de los europeos estará vacunado”, sopesa Illa. Pero el virus no estará controlado si la vacuna no llega también a otros puntos del mundo como India, África o países del cono sur de América.

A España, llegarán 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech para vacunar a 10 millones de personas. El día de Reyes, la Agencia Europea del Medicamento, tiene previsto reunirse para aprobar la fórmula de la americana Moderna, que llegaría a los puntos de vacunación a finales de enero. La Unión Europea ha comprado 800 dosis de esta vacuna. A España, le tocarán 8 millones de dosis. “Habrá vacunas para todos”, ha insistido el ministro de Sanidad. “España ha comprado 140 millones de dosis que dan para inmunizar a 80 millones de personas - en España viven 47 millones de personas-”, ha explicado Illa.

Críticas al concierto de Raphael

La vacunación del primer colectivo servirá para “parar el golpe”, ha asegurado Illa, que no esconde su preocupación por el cambio de tendencia de la evolución de la pandemia. El ministro de Sanidad ha vuelto a pedir cautela estas Navidades. Ha admitido que le ha disgustado la celebración de los conciertos de Navidad de Raphael en Madrid, que reunieron a 5.000 personas. “Preferiría que estos días fuéramos con cuidado”, ha reiterado. “Es verdad que cumplía el aforo, pero no son tiempos, cuando estamos pidiendo a la ciudadanía que sea muy prudente en estas fiestas, que restrinja muchos sus contactos y que tiene que estar alerta, de hacer actos tan masivos”, ha comentado.

España es el país de la Unión Europea que secuencia más cepas, 5.000 cepas.