Coronavirus

Casado reprocha la “ausencia” del Gobierno y ve “insuficiente” las PCR a los viajeros británicos

Aunque se ha mostrado prudente, sugiere aplicar el cierre al Reino Unido como han aplicado otros países europeos

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. Durante el pleno, el presidente del Gobierno ha hecho un primer balance del segundo estado de alarma decretado el pasado 9 de noviembre para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Además, el presidente también ha informado de las últimas tres reuniones del Consejo Europeo, en los que los jefes del Estado y de Gobierno de la UE debatieron también sobre cómo mejorar la lucha contra la pandemia.16 DICIEMBRE 2020;GOBIERNO;POLÍTICA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;JOSÉ LUIS ESCRIVÁ;DIPUTADOS;PEDRO SÁNCHEZEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL16/12/2020
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. Durante el pleno, el presidente del Gobierno ha hecho un primer balance del segundo estado de alarma decretado el pasado 9 de noviembre para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Además, el presidente también ha informado de las últimas tres reuniones del Consejo Europeo, en los que los jefes del Estado y de Gobierno de la UE debatieron también sobre cómo mejorar la lucha contra la pandemia.16 DICIEMBRE 2020;GOBIERNO;POLÍTICA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;JOSÉ LUIS ESCRIVÁ;DIPUTADOS;PEDRO SÁNCHEZEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL16/12/2020EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recriminado esta mañana al Gobierno su “ausencia” en la gestión de la segunda ola del coronavirus en España y ha valorado “insuficiente” la medida tomada por La Moncloa para contener la entrada de la mutación vírica detectada en el Reino Unido: a su juicio, hacer PCR a los viajeros que procedan de las islas británicas no es suficiente y, aunque ha optado por la prudencia, ha sugerido aplicar las restricciones que han puesto en marcha otros países europeos -cerrarse al Reino Unido-.

Tras una visita al Institut Català d’Investigació Química en Tarragona junto al líder del PP en Cataluña Alejandro Fernández, Casado ha reclamado un “plan eficaz” al Gobierno para evitar que la incidencia del coronavirus vuelva a dispararse en España como durante la primera y segunda ola. En este sentido, ha subrayado que “solo hoy van a haber 200 vuelos” entre el Reino Unido y España y ha urgido al Gobierno a concretar qué medidas va a aplicar para evitar que la mutación del coronavirus entre en España. El líder del PP ha recordado que otros países europeos, con buenas relaciones diplomáticas con el Reino Unido, han optado por el cierre de sus fronteras a los viajeros británicos.

Casado ha asegurado que las PCR le parece “insuficiente” en los aeropuertos “no por la medida en sí”, sino porque “no se está cumpliendo” y ha recordado que los tests en los aeropuertos internacionales ha sido una demanda de su partido desde la primavera y que, finalmente, el Gobierno ha accedido a aplicarla en el último mes, pero “no se está cumpliendo”.

En este marco, Casado ha reprochado al Gobierno que “llega tarde siempre desde hace meses” y ha criticado su “ausencia” al delegar la facultad para decidir sobre la movilidad interna en España a las autonomías y esperar a que decida la Unión Europea sobre la movilidad internacional. “Ni se le ha echado de menos cuando se ha ido de vacaciones tres semanas ni durante la cuarentena de estos diez días”, ha afirmado, en alusión a Pedro Sánchez, y ha recordado que las competencias en gestión de pandemias corresponden al Gobierno y “no puede ocultar su responsabilidad”. Por ello, ha reclamado al ejecutivo español que intervenga y fije un marco común de “limitaciones”.

“Es el Gobierno quien tiene que marcar unas limitaciones globales”, ha dicho y ha reprochado que Sánchez solo salga cuando hay “buenas noticias”, poniendo como ejemplo “salir a recibir las vacunas” este próximo domingo. Casado ha acusado al Gobierno de una “actitud bipolar” por “aglutinar todas las competencias” en algunas ocasiones y “declararse ausente” en otras.

“Hay que dar la cara cuando crecen contagios, cuando hay un problema con el Reino Unido o cuando autonomías han tenido que poner restricciones a sectores fundamentales”, ha afirmado, en alusión a Cataluña, donde se han limitado los horarios de bares y restaurantes, medida que los populares rechazan, como han demostrado en la gestión en la Comunidad de Madrid.