14-F

El decálogo de Vox para “recuperar Cataluña” ante la “ofensiva” y “el despilfarro” del separatismo

Abascal exige igualdad entre partidos de cara a las elecciones: “La gran pandemia de Cataluña se llama falta de libertad”

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, durante un acto en Barcelona
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, durante un acto en BarcelonaToni AlbirAgencia EFE

Primer día oficial de precampaña en Cataluña tras la firma del decreto de convocatoria de elecciones por parte de Pere Aragonès (ERC) y primeros actos propios de una carrera que debe terminar el 14 de febrero. Vox ha escogido esta mañana un emblemático hotel de Barcelona, ubicado en lo alto de Montjuïc, para presentar su lema de cara a las urnas y las líneas maestras de un programa aún por desgranar.

La formación de Santiago Abascal se ha decantado por el eslogan “Recuperemos Cataluña” en castellano y catalán, una novedad en este sentido -impulsado ya en la última Diada a través de las redes- para concurrir a los comicios con una “hoja de ruta” en forma de decálogo y el objetivo de “recuperar las instituciones” y “detener el golpe de Estado que continúa activo” tras el 1-O y el estallido del “procés” en 2017.

De la mano de su candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, Vox se ha autoerigido en la “alternativa política” que busca “recuperar todo lo que nos ha arrebatado el nacionalismo y la izquierda con la complicidad del resto de partidos” con varias propuestas que inciden en la lengua, la economía, la okupación ilegal, la seguridad y la eliminación de impuestos. Diez puntos que abarcan varios ámbitos de actuación y que permiten al partido fijar su posición sin ahondar aún en demasiadas concreciones.

Por ejemplo, Vox apuesta por “recuperar las instituciones” catalanas y denunciar al expresident Quim Torra y al resto de responsables políticos “por sus delitos contra la unidad nacional”; defender el derecho a la educación en español para terminar con la “imposición de la inmersión lingüística”; y recuperar la “unidad e igualdad entre todos los españoles” con la devolución de competencias en materia de sanidad, educación e interior.

Al margen de estas propuestas de corte más político, la formación de Abascal también incluye en el decálogo varias medidas sociales -centradas en la inmigración y la okupación ilegal- y económicas -”acabar con el expolio fiscal del separatismo”, suprimir los impuestos de Sucesiones, Donaciones o Patrimonio- para poner fin a ciertas inversiones públicas ante la “ruina” y el “despilfarro” del independentismo. “Proteger el dinero de los catalanes de la ofensiva ideológica del separatismo y acabar con ese dinero que malversa la mafia separatista, que se destina a TV3, al Diplocat o al Defensor del Pueblo”, ha explicado Garriga. “Tras años de separatismo que nos ha arrebatado nuestra libertad, hoy el Gordo ha tocado en Cataluña, porque Vox viene a recuperar esa Cataluña que nos han arrebatado”, ha zanjado.

Abascal pide unas elecciones “en libertad”

El acto ha contado con la presencia del líder de la formación, Santiago Abascal, quien ha lanzado un segundo mensaje de cara a la convocatoria del 14-F: ha reivindicado unas elecciones “en libertad e igualdad de condiciones” y ha denunciado ataques al partido en declaraciones recogidas por Europa Press. “La gran pandemia que vive Cataluña desde hace muchos años se llama falta de libertad”. “Unas elecciones no son posibles ni legítimas sin libertad e igualdad para todos los partidos”, ha afirmado el dirigente.

Abascal ha asegurado que desde Vox han enviado un manifiesto en pro de unas elecciones libres y pacíficas al resto de fuerzas que concurrirán a las catalanas con el objetivo de ponerse de acuerdo en torno a unos mínimos y las reglas de juego -”si es lícito o no acosar actos de otros partidos”-, y lamenta no haber recibido respuesta de ninguna formación.