España

Réplica

La dura carta de Lorena Roldán a Ciudadanos

La exdirigente naranja critica las decisiones adoptadas por Inés Arrimadas en los últimos meses

Albert Rivera junto a Lorena Roldán y Carlos Carrizosa llegando al parlamento de Cataluña.
Albert Rivera junto a Lorena Roldán y Carlos Carrizosa llegando al parlamento de Cataluña.larazon

Lorena Roldán venció el 26 de julio de 2019 en el proceso de primarias de Ciudadanos de forma incontestable -con el 86% de los apoyos-. Sin embargo, justo un año después -el 19 de agosto de 2020- fue relevada por la dirección del partido. La decisión respondió en cierta medida a las luchas internas: Roldán era afín a Albert Rivera e Inés Arrimadas quiso apostar por un candidato de su plena confianza, Carlos Carrizosa. Esa maniobra desató un gran bronca interna porque entre algunos políticos de peso y militantes se rechazó que Carrizosa fuera elegido a dedo, en contra de los principios del partido -las elecciones internas fue una de los principales pilares de Ciudadanos cuando nació-. De hecho, cuatro diputados en el Parlament denunciaron el nombramiento de Carrizosa ante el Comité de Garantías.

Sin embargo, en la carta, Roldán señala, sobre todo, la deriva que ha tomado el partido desde que Arrimadas asumiera las riendas. En este sentido, critica el abrazo a Pedro Sánchez pese a que el presidente del Gobierno esté pactando con los partidos separatistas. “Debo admitir que, desde hace unos meses, me cuesta reconocer ciertas decisiones adoptadas por la Ejecutiva permanente del partido, muchas de ellas tomadas de forma unilateral, apartándose de la esencia del partido”, afirma.

Carta de Lorena Roldán
Carta de Lorena RoldánLa RazónLa Razón

“Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país. La gobernabilidad de este país no puede descansar en aquellos que tienen como objetivo dinamitar nuestro Estado de Derecho, y esta debe ser siempre una línea roja”, apunta.

“Hoy más que nunca, necesitamos un constitucionalismo fuerte, no solo en Cataluña, sino también en el resto de España”, continúa. Roldán considera que ante el 14-F, se requiere “valentía y amplitud de miras para construir un proyecto común con sentido de Estado, capacidad de gestión y, sobre todo, sin complejos ante el separatismo”. “Y hoy ese proyecto lo encarna Alejandro Fernández”, afirma.

Con esta incorporación al PP, los afines a Rivera dan un paso importante en su posible integración en el PP ante el descontento con la línea que está manteniendo la nueva dirección naranja. Hasta el momento, todo se había limitado a gestos, flirteos y acercamientos. En este sentido, Roldán, en el párrafo de agradecimientos tras seis años en el partido, nombra únicamente a Albert Rivera. “Quiero agradecer a todos los que me han acompañado y apoyado durante todos estos años en Ciudadanos, especialmente, a Albert Rivera, que siempre creyó en mí”, asegura.

“Fiel a mis principios y valores, no puedo obviar los motivos que, hace ya 6 años, me llevaron a dar un paso al frente en política: la esperanza de abrir una nueva etapa en Cataluña, de la mano de un partido constitucionalista, firme defensor de la libertad, la igualdad y la convivencia, maltrecha aún más en estos años marcados por el procés separatista”, afirma, recordando qué le motivó a entrar en política en 2014.