Economía

Finanzas

CaixaBank cumple dos décadas en Italia

La red de la entidad se compone de sucursales en 5 países y 18 oficinas de representación

Miembros de la oficina de CaixaBank en Italia
Miembros de la oficina de CaixaBank en ItaliaLa Razón

CaixaBank está de enhorabuena. La entidad financiera cumple dos décadas de presencia en Italia. En concreto, desde la apertura de su oficina de representación en Milán en el año 2000. Así, la red de la entidad se compone de sucursales en 5 países y 18 oficinas de representación.

La oficina de representación en Italia ofrece acompañamiento en comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa a sus clientes con intereses en España y en Italia. Al detalle, en el área de trade finance, CaixaBank cuenta en Italia con una cuota de mercado del 26%, lo que supone que más de uno de cada cuatro avales y cartas de crédito que se emiten entre bancos italianos y españoles se hacen a través de CaixaBank.

En cuanto a corporate, la oficina representa a CaixaBank ante las principales empresas e instituciones financieras locales, trasladando las necesidades de las compañías a los equipos correspondientes en España. Cuenta además con una persona dedicada a la cobertura de bancos italianos en colaboración con el equipo de IFI (Instituciones Financieras Internacionales).

En sus dos décadas de presencia en Italia, CaixaBank ha trabajado también para impulsar las relaciones empresariales entre los dos países, a través de la colaboración con instituciones como el ICEX o la Embajada española en el país. CaixaBank es también miembro del consejo directivo de la Cámara de Comercio Española en Italia. No en vano, las relaciones comerciales con el país transalpino son notables. En 2019, sin ir más lejos, las exportaciones españolas sumaron 23.214 millones de euros, según datos del ICEX, lo que supone un aumento del 2,1% con respecto al año anterior.

Por su parte, las importaciones españolas desde Italia alcanzaron en 2019 un total de 20.566 millones de euros, lo que supone una caída del 2,5% respecto al año anterior. Italia exporta a España equipos, componentes y accesorios de automoción, combustibles y lubricantes, y automóviles, entre otros.

Así las cosas, la entidad articula su presencia internacional a través de sucursales operativas, oficinas de representación y acuerdos de cooperación con bancos internacionales. En la actualidad, CaixaBank tiene sucursales en el Reino Unido (Londres), Alemania (Fráncfort), Francia (París), Polonia (Varsovia) y Marruecos (Casablanca, Agadir y Tánger).