Elecciones catalanas
El programa económico del PP en Cataluña: bajada de impuestos generalizada
Los populares apuestan por reducir el IRPF, Patrimonio y Sucesiones y suprimir algunos de los tributos propios de la autonomía
La pandemia ha alterado por completo el contexto político en Cataluña y ha devuelto al primer plano las políticas sanitarias, económicas y sociales, desdibujadas durante los últimos años por el protagonismo del “procés”. El PP, en este marco, ha ido poco a poco desgranando sus propuestas de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero, aunque todavía no ha cerrado del todo el programa. Si bien, sí está avanzado, sobre todo en materia de impuestos, una de las banderas del partido.
Según el documento con las medidas sobre tributos, al que ha tenido acceso este diario, los populares tienen listas siete propuestas, que tienen como objetivo rebajar la carga impositiva en Cataluña, una de las autonomías de España con mayor presión fiscal. Las dos primeras medidas conciernen al IRPF, donde Cataluña tiene el tipo mínimo (21,5%) y el tipo máximo (48%) más alto de todo el país y dispone de siete tramos. Como primera medida, los populares plantean “reducir la fiscalidad en los tramos de renta más bajos hasta un 5%, bajando el tipo impositivo del tramo autonómico y reduciendo a cinco el número de tramos haciéndolos coincidir con los tramos estatales (hay cinco)”.
“Cataluña es la comunidad donde los contribuyentes de menos de 35.000€ al año, el 80% de los contribuyentes, son los que pagan más de toda España”, expone el documento. Como segunda medida, proponen una serie de bonificaciones en el IRPF para disminuir la carga fiscal sobre familias numerosas, gastos de guardería, libros de texto, aprendizaje extraescolar de lenguas extranjeras, gastos en cobertura sanitarias o incrementar la deducción por el alquiler de vivienda habitual de jóvenes y familias numerosas.
La tercera medida busca elevar el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio a 700.000 euros -ahora está en 500.000 euros, penalizando a los patrimonios pequeños-, pero sitúa como objetivo ir suprimiendo este tributo, como ya ocurre en la Comunidad de Madrid. La cuarta medida propone una bonificación en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 99% a todos los herederos de primer grado (cónyuges, descendientes y ascendientes). La quinta medida pretende rebajar los tipos aplicados en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que “son los más altos de España”. Concretamente, plantea reducir del 10% al 8% en el caso de transmisión de inmuebles y proponemos; del 7% al 6% en el caso de transmisión de pisos de protección oficial; o, en el caso de familias numerosas, menores de 32 años o personas con discapacidad pasar de tributar el 5% al 4%.
La sexta medida apuesta por abrir la carpeta de los impuestos propios, donde Cataluña lidera el ránking: tiene más que ninguna otra autonomía -15 de los 71 que hay (Madrid, por ejemplo, tiene solo 3)-. En este sentido, apuesta por suprimir algunos de ellos, como los impuestos de emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por aviación comercial (4,73 millones de euros de recaudación en 2019) y de emisión de gases y partículas a la atmósfera producido por la industria (1,41 millones); el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas (34,74 millones); el impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas (2,05 millones); y, el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.
Finalmente, la séptima medida apuesta por la exención del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos (65 millones de euros en 2019) para los años 2020 y 2021 y suprimir el recargo para los establecimientos situados en la ciudad de Barcelona para ayudar a las empresas tras la crisis del coronavirus.
Los populares han situado la bajada de impuestos como uno de los ejes económicos de la campaña electoral, pero también apuestan por reducir el tamaño de la Generalitat y de la burocracia para favorecer la actividad económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar