Cataluña

La presión hospitalaria amenaza con un tsunami: 144 enfermos de covid ingresan en las útimas 24 horas

El riesgo de rebrote acelera hasta 500 el mismo día en que el Govern estudia más restricciones

Un paciente de Covid-19 en la habitación del hospital. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Un paciente de Covid-19 en la habitación del hospital. (AP Photo/Emilio Morenatti)Emilio MorenattiAP

Las peores proyecciones epidémicas se van cumpliendo en Cataluña. En las últimas 24 horas, han ingresado por coronavirus 144 enfermos más en los hospitales catalanes y ya hay 2.084 personas ingresadas por esta patología. También ha subido la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos, han ingresado siete enfermos graves de Covid-19 más y ya hay 392 personas en la UCI por coronavirus.

Los datos epidemiológicos no mejoran desde el puente del 6 y 8 de diciembre. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado esta mañana que los contagios están creciendo a un 4% cada día y un 2% los fines de semana (dado que se hacen menos pruebas). A diferencia de la primera y segunda ola, ahora no hay un crecimiento “exponencial”. Entonces, cada semana se doblaba el número de contagios, ahora, el crecimiento es sostenido. Antes de la Purísima, Cataluña registraba 8.000 nuevos contagios a la semana. En Navidad, se plantó con 14.000 nuevos contagios por semana y la semana de Fin de Año, acabó con 17.500 nuevos positivos. Con los conocimientos que tiene como epidemiólogo, Argimon ha avanzado que cuando entren en vigor las nuevas restricciones, pasado mañana, Cataluña estará registrando 18.000 nuevos infectados por semana. Este aumento de contagios se ha traducido ya en un incremento de la presión hospitalaria: en concreto, ha crecido un 27% el número de personas ingresadas en los últimos 15 días, mientras que ha subido un 20% en las Unidades de Cuidados Intensivos. Un dato que muestra que el crecimiento no es exponencial es que en los últimos siete días, el número de ingresados en intensivos ha subido un 16%.

El número de ingresos está siendo superior al número de altas”, ha confirmado esta mañana Miquel Sanz, enfermero y coordinador asistencial de la UCI del Hospital Clínic. “Y lo más preocupante es que en los últimos días se esperan más ingresos y que algunas de las personas que han sido hospitalizadas en las últimas horas, acaben en la UCI”, ha añadido en una entrevista en “El Món” de Rac1.

Pese a que hospitales no han dado por terminada la segunda ola, los datos epidemiológicos ya apuntan a que la tercera ola ya está aquí. El riesgo de rebrote ha escalado hasta 500 -78 puntos más respecto al último parte- y la velocidad de transmisión se sitúa en 1,27 -0,16 más-. En las últimas horas, se han diagnosticado 1.319 casos nuevos, que elevan el total a 406.443 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. Como hoy es lunes, este dato puede ser menor al real porque durante el fin de semana se habrían hecho menos test. Además, se han confirmado 32 fallecidos más. En total, ya han perdido la vida 17.223 personas por la Covid-19 en Cataluña.

Hasta el momento, sólo se han vacunado 8.293 personas de las 60.000 que tendrían que estar inmunizadas a estas alturas.

El Govern se reunió de urgencia este fin de semana en el Palau de la Generalitat para estudiar nuevas restricciones, que se han anunciado este mediodía.