14-F

El PSC asume el 30 de mayo, pero amenaza con recurrir el decreto de aplazamiento de las elecciones

Miquel Iceta acepta la nueva fecha electoral, pero advierte contra posibles “cambios en las reglas del juego”

GRAFCAT7085. BARCELONA, 15/01/2021.- El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la cumbre de gobierno y partidos catalanes para decidir si se aplazan o no las elecciones previstas para el 14 de febrero este viernes en el Parlament, que se celebra con la incógnita de si habrá consenso en torno a una nueva fecha electoral. EFE/Quique Garcia
GRAFCAT7085. BARCELONA, 15/01/2021.- El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la cumbre de gobierno y partidos catalanes para decidir si se aplazan o no las elecciones previstas para el 14 de febrero este viernes en el Parlament, que se celebra con la incógnita de si habrá consenso en torno a una nueva fecha electoral. EFE/Quique GarciaQuique GarciaEFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado su rechazo al aplazamiento de las elecciones porque considera que no responde a “criterios epidemiológicos” y ha avisado de que, una vez se apruebe el decreto para cambiar la fecha de los comicios del 14 de febrero al 30 de mayo, lo leerán y, en función del contenido, podrían recurrirlo. Iceta ha asumido la nueva fecha electoral, pero ha advertido contra posibles “cambios en las reglas del juego”.

En este sentido, ha hecho alusión a que “no se pueden reabrir plazos” electorales ya cerrados. Es decir, no se puede permitir hacer cambios en las candidaturas ni permitir que otros partidos se presenten. Sí que ha matizado que, por ejemplo, el censo electoral puede variar e integrar a aquellas personas que cumplan los 18 años porque son “derechos de las personas”. Iceta sospecha que la decisión de aplazar las elecciones “tiene otros orígenes” diferentes a la evolución de la epidemia y ha acusado a los partidos del Govern (JxCat y ERC) “de mirar los datos de las encuestas” en lugar de los epidemiológicos.

Iceta había propuesto celebrar las elecciones el 14 o 21 de marzo, un margen que considera prudente para haber contenido la tercera ola de coronavirus. Y es que también ha advertido de que trasladar las elecciones más allá puede correr el riesgo de encontrarse con una cuarta ola del coronavirus después de Semana Santa y tener que aplazarse de nuevo. Además, el líder socialista ha recordado que las proyecciones de hoy de la conselleria de Salud para el 14 de febrero han mejorado con respecto al lunes y ha remarcado que, según las previsiones, el pico de contagios llegaría el 19 de enero -de hecho, en los últimos tres días han empezado a bajar levemente los casos diarios-.

PP

El portavoz del PP, Daniel Serrano, ha cargado contra la forma de proceder del Govern porque ha denunciado que en la reunión “ni se ha debatido ni se ha votado nada”. “El Govern ha llegado con dos decisiones tomadas”, ha afirmado, en alusión al aplazamiento y la fecha del 30 de mayo. Serrano ha atribuido el aplazamiento de las elecciones a una decisión electoralista y a los intereses de Carles Puigdemont. “Siempre avisamos que esto pasaría porque la política catalana está dirigida desde Waterloo”, ha dicho.

“Expresamos nuestra decepción porque el Govern no ha hecho los deberes”, ha reprochado y ha exigido que el Govern adopte las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de las elecciones el 30 de mayo.

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha abrazado el cambio en la fecha de las elecciones y ha defendido que el aplazamiento no responde a “cuestiones políticas” sino a la protección de la salud de los ciudadanos. Carrizosa, que ha añadido que en mayo hará también más calor y el virus circulará menos, ha pedido que el Govern se someta al control del Parlament mediante la Diputación Permanente. “No nos gusta mantener este gobierno tres meses más”, ha dicho.

JxCat, Esquerra y PDeCat

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reconocido que “hacia falta un cambio” de Govern tras una accidentada legislatura, pero ha asumido que “ante las evidencias y los datos” lo “prudente” es situar las elecciones el 30 de mayo. “La mejor fecha posible entre lo más pronto posible y el máximo de garantías era la fecha del 30 de mayo”, ha afirmado. “Damos apoyo a esta decisión”, ha añadido, y ha advertido de que no se pueden volver a atrasar las elecciones.

La diputada de Esquerra, Anna Caula, ha reivindicado que el aplazamiento de las elecciones ha tenido un respaldo unánime y ha destacado que la fecha del 30 de mayo ha recibido un apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios. Caula ha defendido que en esa fecha es un momento oportuno porque la epidemia “bajará” porque las “condiciones ambientales y físicas” serán mucho mejor y “habrá un alto porcentaje de población vacunada”.

El portavoz del PDeCat, Marc Castells, ha defendido el aplazamiento ante la actual situación epidemiológica, pero ha criticado que el Govern no haya dado ningún “criterio objetivo” para situar las elecciones el 30 de mayo y ha explicado que ha propuesto que se celebraran entre el 25 de abril y el 15 de mayo. “Hemos tenido la sensación de que hemos jugado a una lotería”, ha asegurado y ha advertido de que viendo los antecedentes de “desgobierno” entre JxCat y ERC, Cataluña necesita convocar elecciones mucho antes.

Comunes y CUP

La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha defendido tanto el aplazamiento como la fecha. “Sí al 30 de mayo y sí a unas elecciones seguras”, ha reivindicado.

Finalmente, el portavoz de la CUP, Carles Riera, también ha considerado que la nueva fecha electoral “va en la buena dirección” porque la situación actual es “negativa, critica y tiene tendencia a empeorar en las próximas semanas”.