Tercera ola

Cataluña supera los 500 pacientes graves por covid en la UCI que empuja a todos los hospitales a desprogramar actividad

Salud calcula llegar al pico de los contagios la próxima semana, pero si la curva sigue al alza, se deberán estudiar más restricciones

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez
Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto EstévezAlberto EstévezEFE

“Si la gente se piensa que todo sigue igual con 500 pacientes graves de covid en la UCI, se equivoca”. Lo ha ido advirtiendo esta semana el doctor Josep Maria Argimon, secretario de Salud Púbica, en todas sus comparecencias para analizar la evolución de la pandemia. La semana arrancó con 470 enfermos graves de coronavirus ingresados en la UCI y acaba con 509. El daño ya estaba hecho. Los ingresos en la UCI de estos días son contagios que se produjeron en Navidad. Pero Argimon ha querido insistir en que pese a tener 900 camas de intensivos disponibles, a partir de los 400 ingresados, la actividad asistencial se ve alterada y algunos centros se ven obligados a desprogramar actividad. A partir de las 500 camas de intensivos ocupadas, la desprogramación es generalizada y con más de 650 ingresados en la UCI, la asistencia puede afectar procesos urgentes, como neoplasias, es decir, operaciones de tumores.

El último parte confirma que la semana acaba con más de 500 pacientes graves de covid en la UCI. En las últimas horas, han ingresado 15 personas en intensivos y ya hay 509 enfermos graves de covid. La buena noticia, si puede decirse así, es que en las últimas horas, los hospitales han dado de alta nueve personas y en estos momentos quedan 2.532 enfermos con covid ingresados. Según las predicciones del grupo de investigación computacional BIOCOMSC en colaboración con la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y el SISAP (ICS), el pico de los contagios de esta tercera ola llegará la semana que viene y unos días después, la primera semana de febrero, llegará el pico de ocupación en la UCI. En el escenario más optimista, el número máximo de camas ocupadas será de 650 pacientes graves y en el peor de los escenarios, calculan que se llegará a los 770 pacientes. En ambos casos se supera el pico de ingresos graves de la segunda ola y la presión asistencial puede obligar a desprogramar intervenciones urgentes.

Más restricciones

Si los cálculos del departamento de Salud no se cumplen, la semana que viene no se llega al pico de contagios y la curva sigue al alza, se deberán tomar medidas más restrictivas. Con la prórroga de las restricciones, Salud espera bajar el número de contagios y días después, de los ingresos. El último parte sigue siendo desfavorable, pero se vislumbran brotes verdes. Esta semana cierra con más de 50 enfermos más en la UCI respecto a la anterior; más de 250 hospitalizados; un riesgo de rebrote de 742 puntos, cien puntos más, y una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 572 casos por cada 100.000 habitantes, otros cien puntos más. El brote verde se observa en la velocidad de transmisión, que baja una décima: la Rt se sitúa en 1,35, esto es que por cada 100 infectados se contagian 135 personas. Y en que por primera vez desde hace 40 días, se registran menos test de antígenos positivos en relación a la semana anterior.

Residentes vacunados

En las próximas semanas, la presión hospitalaria irá “in crescendo”, pero también se acelerará la vacunación. El lunes arranca la segunda vuelta de Pfizer con la señora Josefa Pérez. La primera catalana a la que se administró la primera vacuna anticovid recibirá la segunda dosis y en siete días podrá decir que está inmunizada. Entre hoy y mañana, acabará la primera ronda de vacunación de la población residente en Cataluña -62.000 mayores y 8.000 grandes dependientes- que reside en un centro verde.

El número de fallecidos notificados en el último parte ha bajado en más de cien. En las últimas horas, se han registrado 20 defunciones. Desde el inicio de la pandemia, el virus se ha cobrado la vida de 17.867 personas.