Elecciones Catalanas

14-F

Las juntas electorales recolocarán a suplentes si faltan personas para formar las mesas

Una de cada cuatro personas citadas han pedido ya ser excluidas para las elecciones catalanas

Material electoral para los próximos comicios de Cataluña en un almacén del Ayuntamiento de Barcelona
Material electoral para los próximos comicios de Cataluña en un almacén del Ayuntamiento de BarcelonaMarc BrugatEuropa Press

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha recomendado este viernes, ante la posible falta de personas para constituir las mesas electorales el día de las elecciones catalanas, recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros, “preferentemente” en colegios del mismo municipio.

Lo ha manifestado en un acuerdo del jueves, consultado por Europa Press, y lo expresa como sugerencia para las Juntas Electorales de Zona, que en toda Cataluña ya han recibido reclamaciones de al menos el 25% de personas citadas para las mesas electorales. Es decir, uno de cada cuatro ciudadanos llamados a formar parte piden quedar eximidos ante el temor del coronavirus.

La Junta Electoral Provincial señala que la ley electoral prevé que, a falta de las personas citadas paras las mesas, las formen los primeros en llegar al colegio electoral. Sin embargo, ordena no hacerlo de esta forma porque “es esperable la afluencia de electores de edad avanzada” siguiendo la recomendación del Govern de organizar franjas horarias para votar.

Así, remarca que la ley también otorga a las juntas electorales la potestad de designar “libremente a las personas que habrán de constituir la mesa electoral”. Usando esa posibilidad, “se sugiere que el criterio a seguir” en la provincia de Barcelona sea el de reasignar a los suplentes que no deban estar en la mesa electoral que se les ha asignado inicialmente porque se haya constituido con los primeros citados.

El acuerdo de los magistrados destaca que el contexto de pandemia del 14-F “supone la aparición de diferentes problemas e impedimentos a los cuales las juntas electorales de zona deben dar respuesta a partir” de la ley electoral. Señala que en los comicios del 14 de febrero “la configuración de las mesas electorales se está revelando como uno de los potenciales momentos críticos para el éxito de la constitución” de las mesas.