Elecciones Catalanas

Operación Illa

Sánchez: “Ni está en juego declarar la independencia ni la salvación de España, ni ellos se lo creen”

El presidente del Gobierno se vuelca en apoyar al al candidato, que promete un Ejecutivo progresista “sin tripartito ni procés”. Iceta pide una victoria amplia

Acto de este domingo con Sánchez, Iceta, Batet e Illa
Acto de este domingo con Sánchez, Iceta, Batet e IllaPSCPSC

La comitiva socialista se ha volcado este fin de semana para materializar la “operación Illa” en las urnas el próximo domingo: el presidente de Gobierno ha arropado al candidato a junto al ministro Miquel Iceta con tres actos consecutivos en Tarragona (ayer por la mañana), Lleida (por la tarde) y Girona (hoy por la mañana), y la presencia también de Meritxell Batet, otro peso pesado del PSC y presidenta del Congreso.

Todos han calcado mensajes -con ligeros matices- enfatizando tres ideas clave: apelar al voto útil, pedir el apoyo de la izquierda y la derecha -de Podemos y Ciudadanos- y cargar con dureza contra la gestión y la “división” que ha provocado el independentismo. “Pasar página del procés” para aupar a Illa e imponerse en las urnas. “Ni está en juego declarar la independencia ni la salvación de España, ni ellos se lo creen”, ha resumido Sánchez. Y, en palabras de Miquel Iceta: “Salvador, ¡gana bien, gana por mucho!”, ha exclamado.

Iceta también ha expuesto su fórmula para la Generalitat: “¿Y qué hay que hacer cuando uno tiene un Govern oxidado? Poner ‘3 en uno’. Eso lo sabe todo el mundo: parar la decadencia, acabar con la incompetencia y gobernar para todos. Tres en uno, Salvador Illa, ¡esto es lo que necesitamos”, ha exclamado.

Illa, en su turno de intervención, ha apelado al voto útil de todos los que quieran abrir una nueva etapa “progresista” en Cataluña, con una “hoja de ruta” centrada en la lucha contra la crisis de la covid y ha asegurado que si gana “ni habrá tripartito, ni habrá procés”. Un discurso muy parecido al de ayer, en el que ha vuelto a pedir el voto “prestado” a los que auparon a Ciudadanos en 2017 tras el estallido del “procés” y la concentración del apoyo constitucionalista en torno al partido naranja.

El último en intervenir en Girona ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado una nueva visita sorpresa el miércoles a Barcelona. Además de repetir mensajes y volver a reclamar el voto de la izquierda, Sánchez ha añadido un matiz al resaltar el carácter “catalanista” de Illa. “No hay nada menos catalanista que el independentismo”, ha añadido. “Ni está en juego declarar la independencia ni la salvación de España, no se lo creen”, ha reprochado el presidente a independentistas y a la derecha.