Elecciones Catalanas

14-F

Sánchez reclama un Govern “sin mártires ni fantasías” y se lanza a por el voto de Podemos

El presidente del Gobierno pide directamente el apoyo de toda la izquierda en un acto junto Miquel Iceta y Salvador Illa, quien ruega el voto “prestado” vinculado a Cs en 2017

Pedro Sánchez, Salvador Illa y Miquel Iceta hoy en Salou
Pedro Sánchez, Salvador Illa y Miquel Iceta hoy en SalouPSCPSC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto volcarse en la campaña electoral catalana este fin de semana con hasta tres actos en tres demarcaciones: Tarragona, Lleida y Girona. Esta mañana ha estado en la primera, concretamente en Salou, acompañando al candidato Salvador Illa junto al líder del PSC y nuevo ministro, Miquel Iceta. Y los tres se han repartido los papeles: Sánchez ha reclamado directamente el voto de toda la izquierda -”todos deben concentrarse en una sola papeleta”- mientras que Illa ha pedido el apoyo de todos los catalanes “que quieren pasar página” del “procés” “por encima de ideologías y por encima de partidismos”, con Iceta atacando al independentismo.

Pedro Sánchez ha sido el último en intervenir con un discurso centrado en el mensaje del reencuentro, repitiendo ideas que ya dijo la semana pasada también en Tarragona -”España quiere a Cataluña y estoy seguro de que Cataluña también quiere a España”- y en el que ha reivindicado de cara al 14-F “un Govern que sepa asumir el momento histórico en el que se encuentra la sociedad catalana; un Govern sin causas perdidas, sin banderas que dividen, sin mártires ni fantasías políticas y centrado en lo que importa: en la realidad”.

En este sentido, ha llamado a “reparar heridas” y volver a “despertar los afectos entre Cataluña y España” concentrando el voto de la izquierda en el PSC para dejar atrás la “decadencia” de una “década pérdida”. Y aquí es donde ha pedido directamente aglutinar todo el voto de la izquierda en una sola papeleta, la socialista. Un mensaje que inaugura la competencia con Podemos, socio en la Moncloa y rival en las urnas. De hecho, se ha dado la circunstancia esta mañana que Sánchez e Iglesias han coincidido en dos mítines con sus respectivos partidos casi a la misma hora y con mensajes cruzados.

Salvador Illa, por su parte, se ha centrado en el lado opuesto y ha reclamado el apoyo vinculado a Cs hace tres años en pleno estallido del “procés”: “Pido formalmente el voto a todos los que creyeron en el cambio en 2017. Esta vez sí tendrá utilidad, servirá para cambiar cosas”, ha advertido en un dardo dirigido a la formación naranja tras su victoria en los anteriores comicios. “Me presentaré a la investidura. Yo no me voy, vuelvo para quedarme”, ha ahondado en referencia a Inés Arrimadas.

Aprovechando su paso por el Ministerio de Sanidad y la pandemia, el candidato socialista ha puesto énfasis en criticar los recortes llevados a cabo por el Govern en la última década en materia de salud y ha culpado a ERC de ser “cómplice” dando a apoyo a la “derecha” catalana con “Convergència y sus derivados”.

“Laura, ¡eso no te lo crees ni tú!”

Y el líder del PSC, el ministro Miquel Iceta, ha replicado a la presidenciable de Junts, Laura Borràs, que en una entrevista en elDiario.es ha dicho que es “más de izquierdas” que el candidato socialista al 14F, Salvador Illa: “Laura, ¡eso no te lo crees ni tú!”, ha exclamado.