Post 14-F
El PSC denuncia que Junts y ERC son “prisioneros” de la CUP en las negociaciones
“No puede haber un Govern con quien no condene claramente la violencia”, claman los socialistas. Rechazan de plano la fórmula de Podemos de respaldar a ERC de forma externa
El PSC de Salvador Illa sigue a la expectativa en esta convulsa gestión del resultado de las elecciones del 14 de febrero, condicionada totalmente por los disturbios derivados a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los socialistas no se han movido ni un ápice de su apuesta, una estrategia que pasa por optar a la investidura, apostar claramente por una alianza con los comunes y condenar explícita y rotundamente los episodios de violencia que se han vivido estos días en las calles catalanas. “No puede haber un Govern con quien no condene claramente la violencia”, ha reiterado esta mañana la dirigente Eva Granados tras denunciar que Junts y Esquerra son “prisioneros” de la CUP en las negociaciones.
“Es inadmisible que en estos momentos ERC y Junts sean prisioneras de la CUP, de un partido que claramente no está condenando la violencia”, ha opinado la viceprimera secretaria del PSC. “Queremos que salga de la fórmula de las negociaciones cualquier partido que no condena la violencia, y nos sorprende que haya partidos que estén dispuestos a negociar con partidos que están mirando hacia otro lado mientras se están atacando a funcionarios públicos”, ha aseverado Granados en rueda de prensa telemática tras días de altercados tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
La dirigente socialista, en la línea del líder Salvador Illa, ha reclamado una condena “explícita” de los altercados y no “tibia” como la que ha su juicio han expresado hasta ahora las formaciones independentistas. En este sentido, ha reclamado que el vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, condenen de forma explícita la violencia el miércoles cuando comparezcan en la Diputación Permanente del Parlament, en la que quiere que expliquen cómo acabar con estos actos.
Sobre las negociaciones para formar Govern, la número dos del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha descartado respaldar desde fuera un Ejecutivo formado por ERC y los comunes, y ha replicado a los de Jéssica Albiach que el candidato de izquierdas más votado fue el socialista Salvador Illa y no el republicano Pere Aragonès. “El acto de generosidad y de reconocimiento que trasladaba Jéssica Albiach sería el de ERC hacia el PSC, que es quien ha ganado las elecciones”, ha asegurado.
Unas declaraciones después de que el partido morado lanzara un nuevo órdago el fin de semana sobre la formación del futuro Ejecutivo: su apuesta pasa ahora por un Govern de coalición con los republicanos que cuente con el apoyo externo del PSC y deje fuera de la Generalitat a la formación de Carles Puigdemont y Laura Borràs (JxCat). La dirigente morada pidió a los socialistas catalanes “generosidad” e “inteligencia política” para facilitar esa mayoría progresista, que permitiría apuntalar también la unidad en Madrid entre las tres formaciones que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Una posición que hoy el PSC ha rechazado de plano al recordar que la lista de Salvador Illa ganó los comicios catalanes en votos y escaños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar