Coronavirus

Cataluña estudia suprimir el confinamiento comarcal a partir de la semana que viene

La portavoz de la Generalitat asegura que en los próximos días se publicará un calendario con los siguientes pasos de la desescalada de cara a la Semana Santa

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.GENERALITATGENERALITAT

Con los contagios de coronavirus de bajada, aunque todavía en alerta porque la ocupación hospitalaria sigue en niveles límites, la Generalitat ya estudia el siguiente paso de la desescalada iniciada ya hace unas semanas. La portavoz, Meritxell Budó, ha asegurado hoy que el Procicat -órgano responsable de tomar las medidas sanitarias- ya está estudiando la posibilidad de suprimir la limitación a la movilidad interior -ahora hay confinamiento comarcal- para la semana que viene -o, como muy tarde, la siguiente-.

“Entre mañana y el miércoles veremos si podemos avanzar en estas medidas. Los datos apuntan a que vamos bien y que podemos avanzar poco a poco. Uno de los temas encima de la mesa es la movilidad”, ha afirmado Budó, que ha asegurado que levantar el confinamiento comarcal se está estudiando, aunque no el cierre autonómico.

Asimismo, Budó también ha informado que están trabajando en terminar un calendario de desescalada, tal y como piden los sectores más afectados por las restricciones -hostelería, por ejemplo-, de cara a la Semana Santa. De esta manera, la portavoz ha defendido que los sectores pueden planificar su actividad -como, por ejemplo, la recuperación de empleados en ERTE- para las próximas semanas. “Si se puede levantar la movilidad interior, permitirá recuperar mucha actividad económica. Confío en que esta semana podamos definir los próximos pasos para que los sectores afectados puedan planificar”, ha señalado.

Asimismo, también ha dejado entrever que, pese a que Cataluña permanecerá cerrada durante la Semana Santa, se permitirá salir a aquellos ciudadanos que vayan a visitar a familiar fuera de la autonomía. “Todo apunta a que se puedan recuperar estos desplazamiento para ver familiares”, ha afirmado Budó, recordando así los desplazamientos que ya se permitieron en Navidad.

Budó ha destacado que la “cadena de contagios está controlada” y “evidencia” que se pueden ir dando pasos “hacia delante”. Y, lo cierto es que justo hoy, Cataluña ha registrado por primera vez en mucho tiempo menos de 1.000 casos en un día laborable, una cifra muy que señala que los contagios están disminuyendo. También lo señala que la Rt haya descendido hoy a 0,92 y el Riesgo de Rebrote ya esté por debajo de 200, aunque aún lejos de estar por debajo de 100 -lo recomendable-. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se encuentra en 219.

Los contagios están más o menos bajo control, pero el problema de Cataluña es que no puede permitirse ningún despiste porque la presión hospitalaria sigue siendo alta. Ahora mismo hay 502 pacientes en UCI y 1.549 hospitalizados.

Laporta

Budó también ha llamado la atención al nuevo presidente del Barça, Joan Laporta, quien tras vencer en las elecciones presidenciales del pasado domingo lo festejó con su equipo sin respetar las medidas de seguridad. “Pese a entender los momentos de alegría, creo que es importante recordar que estamos en pandemia”, ha insistido Budó, que ha reiterado que se deben mantener las medidas de seguridad como distancia social, higiene de manos y mascarilla. Ha subrayado que se debe ser corresponsable de los comportamientos y que se debe dar ejemplo: “Pese a que en ciertos momentos de alegría nos olvidemos, lo que transmitimos a la ciudadanía es importante”.

Joan Laporta, el domingo, junto a su equipo tras vencer en las elecciones a presidir el Barça.
Joan Laporta, el domingo, junto a su equipo tras vencer en las elecciones a presidir el Barça.ALBERT GEAREUTERS