Sucesos

En libertad el ladrón que drogaba a chinos para robarles

Se aprovechaba de los fármacos para robar en la Zona Franca y el área metropolitana de Barcelona

El ladrón utilizaba Noctamid para drogar a sus víctimas
El ladrón utilizaba Noctamid para drogar a sus víctimasLa Razón

El viernes por la mañana fue detenido y este pasado domingo ya fue puesto en libertad. El conocido como el “ladrón de la burundanga” -a pesar de este sobrenombre, el ladrón utilizaba Noctamid-, acusado de varios robos en bares de chinos de la ciudad de Barcelona y del área metropolitana, que se aprovechaba de fármacos para dormir a sus víctimas, fue detenido el viernes en L’Hospitalet de Llobregat. Fue reconocido por la calle por un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fuera de servicio.

En el momento de ser detenido el hombre llevaba encima algunos fármacos que los investigadores relacionan con su modus operandi: tal como se pudo confirmar en una imagen de las cámaras de seguridad de un bar de la Zona Franca, el detenido, de 46 años y de nacionalidad marroquí, puso una sustancia en el café de la víctima y cuando quedó aturdida, el ladrón aprovechó para llevarse su bolso de mano y unos 2.000 euros.

Estos hechos, que son los que permitieron poner cara al ladrón, son del 17 de marzo. Después y antes de este robo, con este modus operandi curioso y nuevo, los Mossos sospechan que ha cometido más.

Tiene causas abiertas a Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Cornellà (Barcelona), dónde en más de Barcelona, la policía cree que también robó. La policía catalana también se ha puesto en contacto con la Policía Nacional para aclarar un robo que parece hecho con el mismo modus operandi y contra la comunidad china, también en la Comunidad Valenciana.

Después de ser detenido el viernes, este domingo por la mañana los Mossos d’Esquadra lo pasaron a disposición del juez de guardia, en el juzgado de instrucción 23 de Barcelona.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la magistrada acordó la libertad con cargos con comparecencias puntuales en el juzgado. La causa está abierta por un delito de robo con violencia e intimidación, según han explicado fuentes judiciales.

La magistrada también envió a los otros juzgados de Barcelona, Esplugues (Barcelona) y Cornellà (Barcelona) que tienen causas abiertas contra este detenido, los testigos del arrestado, con el fin de seguir con las investigaciones y diligencias.

Los Mossos no descartan que pueda ser el autor de otros robos en la ciudad de Barcelona y también en bares del área metropolitana. Todos los asaltos fueron contra personas de la comunidad china.

El sospechoso usó sedantes, hipnóticos o relajantes musculares concretamente en el último robo y es un “modus operandi atípico en delitos patrimoniales”, explicó en rueda de prensa el inspector del Área de Investigación Criminal de los Mossos Josep Naharro.

Lo identificaron a raíz de un robo el 17 de marzo en un bar de Barcelona, en el que la trabajadora explicó que estaba mareada y creía que el sospechoso le había echado alguna sustancia en el café porque era consciente de que le estaba robando pero no podía reaccionar.

En este caso, el hombre se hizo pasar por un trabajador de la máquina de café, lo que le permitió robar objetos personales de la camarera y dinero de la caja sin que otros clientes sospecharan, aunque se llevó “cantidades mínimas” que no suman ni 1.000 euros entre los cuatro casos.

Al revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, los Mossos comprobaron “el momento en que una persona, a espaldas de la víctima, añade algún tipo sustancia”.

Cuando le detuvieron, el hombre tenía algunos de los objetos personales que la trabajadora perdió en el robo, además de una tarjeta de viaje con los datos personales de ella y medicamentos hipnóticos, sedantes y relazantes musculares, compatibles con los síntomas que explicó la mujer.

En todos los casos iba a las cafeterías a primera hora de la mañana, cuando hay menos personas en los locales, y se hacía pasar por un cliente o, en el último caso, por un trabajador.

Entregó un pasaporte esloveno con una identidad falsa, y otras veces se ha presentado con seis identidades distintas ante la policía, y de varias nacionalidades. Los Mossos le identificaron en comisaría con las huellas, y tiene varios antecedentes con denuncias tanto de los Mossos como de la Policía Nacional y la Guardia Civil.