Próxima semana

Cataluña prevé levantar el confinamiento comarcal el lunes y prepara nuevas medidas de movilidad

La Generaitat pide modificar la Ley de Salud Pública estatal ante la retirada del estado de alarma el próximo 9 de mayo

Paneles informativos en la C-31 en L´Hospitalet de Llobregat que recuerdan la movilidad limitada en la comarca
Paneles informativos en la C-31 en L´Hospitalet de Llobregat que recuerdan la movilidad limitada en la comarcaToni AlbirEFE

Cataluña vive confinada y con la movilidad restringida prácticamente desde octubre del año pasado, cuando se impuso el cierre perimetral y el toque de queda a las 22 horas. Salvo en contadas excepciones -Navidad o Semana Santa- las restricciones apenas han variado y el confinamiento tan sólo ha cambiado de municipal a comarcal, un avance mínimo en zonas como Barcelona o el área metropolitana. Ahora, con una tercera ola estabilizada y una cuarta que no acaba de golpear, la Generalitat plantea levantar el cierre comarcal el próximo lunes y estudia nuevas formas de movilidad con regiones más amplias que se aprobarán entre mañana y el viernes.

Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete, todavía en funciones por el bloqueo político tras las elecciones del 14 de febrero. El debate sobre la movilidad estará encima de la mesa del Govern a lo largo de toda la semana: el Ejecutivo baraja abrir las comarcas y confinar por veguerías o regiones sanitarias, algo que podría acabar materializándose si los datos de la pandemia con firman su estabilización y no empeoran. Ambas fórmulas abarcan áreas más amplias que las comarcas y permitirían destensar zonas especialmente densas de población como la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, y pese a que algunos medios han adelantado ya la noticia, la portavoz Budó ha llamado a la prudencia, ha pedido estudiar los datos, debatir las medidas y acabar de decidir en el marco del Procicat -el comité técnico que gestiona la pandemia- en las próximas horas.

“Si las cosas van bien estamos analizando la posibilidad de ampliar el confinamiento comarcal. Todavía no hemos empezado. La reunión será mañana y el jueves o viernes se hará público. La voluntad está, pero todavía no tenemos ningún resultado”, ha confirmado en una entrevista en Rac1 el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Estado de alarma

La portavoz del Govern ha pedido también herramientas para poder seguir gestionando la pandemia cuando se levante el estado de alarma, previsiblemente el 9 de mayo, y ha apostado por reformar la Ley de Salud Pública estatal, para que “se adapte el marco normativo que permita la gestión de la pandemia sin tener que utilizar herramientas tan excepcionales como el estado de alarma”.

“Lo que necesita el Govern es disponer de los recursos legales necesarios para poder hacer frente a la pandemia”, ha agregado Budó, que ha destacado que, sin el paraguas del estado de alarma, las decisiones que tome la Generalitat de restricciones para controlar la pandemia requerirán de autorización judicial.

La pandemia se estabiliza

Cataluña registra 1.319 casos y 16 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.670, que son 47 menos que en el último recuento. Un total de 499 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, siete menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 1,07 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,11%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 277,77 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado y se sitúa de nuevo por debajo de los 300 puntos: el lunes alcanzaba un nivel de 311, y 24 horas después se sitúa en 297.