
Pandemia
Baja la velocidad de propagación de la covid-19 y las hospitalizaciones en Cataluña
La mejora de la situación epidemiológica coincide con el inicio de la desescalada

Por segunda vez en los últimos días, hoy hay buenas noticias en Cataluña respecto a los indicadores epidémicos: en las últimas 24 horas ya baja el número de personas hospitalizadas y los ingresos en las UCI, en un claro descenso de la curva de la cuarta ola, y la Rt se sitúa de nuevo por debajo de un punto, lo que indica que vuelve a estar en recesión. Esta mejora permitirá a partir del lunes levantar el confinamiento comarcal y poder circular por todo el territorio.
Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, el número de enfermos hospitalizados hoy es de 1.650, un total de 20 menos que el día anterior, de los que 497 están en las UCI, dos menos que la víspera, una cifra todavía muy alta de pacientes graves que los médicos confían en que vaya disminuyendo en los próximos días. En las últimas horas se han notificado 21 muertes más
La velocidad de propagación del virus (Rt) también sigue descendiendo y se ha situado en 0,98. Hacía 10 días que no bajaba de un punto.
El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, también ha bajado notablemente y es de 272 puntos, 25 menos que ayer, en un descenso continuado desde hace ya varios días.
Desde el inicio de la pandemia, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 633.170, de los que 2.021 se diagnosticaron ayer, una cifra que también va descendiendo paulatinamente.
La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa 6,22, aún por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar