Pandemia

La mejora de los indicadores de la covid-19 no reduce la presión en los hospitales

Los ingresos aumentan en 60 respecto al balance del sábado de la conselleria de Salud

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, durante su visita a la Universitat de Girona (Udg), una de las doce universidades catalanas que participa en el cribado masivo para la detección de asintomáticos GENERALITAT
La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, durante su visita a la Universitat de Girona (Udg), una de las doce universidades catalanas que participa en el cribado masivo para la detección de asintomáticos GENERALITATGENERALITAT

El coronavirus sigue con su tendencia a la baja en Cataluña, pese al repunte de defunciones del viernes, aunque no deja de aliviar a los hospitales. Según los datos hechos públicos este domingo por la conselleria de Salud, ayer aumentaron en 70 las personas ingresadas en los hospitales, pero se detectaron menos infectados. Fueron 1.581 personas las que contrajeron la enfermedad en un solo día, y 15 las que fallecieron.

Los nuevos contagios han bajado ligeramente respecto al día anterior, según publica la ‘consellería’. Ayer se detectaron 1.581 enfermos, casi 500 menos que el día anterior. Los fallecimientos siguen estables, ayer se notificaron 15 y ya son 21.766 catalanes los que han perdido la vida por la pandemia.

La mala noticia es la presión asistencial. Hay 60 personas más hospitalizadas que ayer, en total 1.618 pacientes. Las UCI también crecen con 10 pacientes más, en total hay 502 camas ocupadas por personas enfermas de covid

La velocidad de contagio ha subido a 0,99 (una centésimas más que el día anterior) y el riesgo de rebrote ha subido un punto hasta situarse en 280, mientras que la incidencia a 14 días desciende y pasa de 286 a 283.

2.215 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.618, que son 70 más que en el último recuento.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 34.012 personas que han dado positivo, de las que 8.802 han muerto y 16 se encuentran actualmente ingresadas.

Por otra parte,Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.716.481 personas desde que empezó la campaña de vacunación --633.372 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 3.978 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 1.259.763 son de la provincia de Barcelona, 162.692 de Girona, 112.089 de Lleida y 178.209 de Tarragona.

En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 22% de la población catalana, de la que un 8,4% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

Además, la misma conselleria de Salud anunció el sábado que, a partir de la semana que viene, administrará la vacuna de Pfizer en los puntos de vacunación poblacional a las personas de la franja de entre 70 y 79 años.

Hasta ahora se les ha vacunado en los centros de atención primaria (CAP), pero Salud ha decidido ampliar los puntos de vacunación para “acelerar” el proceso, tal como se está realizando con otras franjas de edad, informa en un comunicado.

El objetivo es administrarles la primera dosis “en el mínimo tiempo posible” y las personas que lo deseen pueden escoger día y hora para la vacunación en la página web www.vacunacovidsalut.cat.

Finalmente, y el mismo sábado, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publicó la prórroga de restricciones para hacer frente al coronavirus, aunque anunció algunas modificaciones como el levantamiento del confinamiento comarcal --permitiendo así la movilidad por toda Cataluña--.

La resolución explica que estas medidas entrarán en vigor el lunes, cuando vencen las actuales, y se alargarán durante una semana hasta el 3 de mayo.

En cuanto al derecho de reunión, se mantiene el límite máximo de seis personas, pero se elimina la exigencia de que pertenezcan como máximo a dos burbujas de convivencia.

La educación postobligatoria de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y de grado superior podrán ser 100% presenciales, ya que se elimina el requisito de reducir la presencia de alumnos en los centros.

Podrán abrir todos los establecimientos y locales siempre que limiten el aforo al 30%, y también podrá hacerlo la restauración que se encuentra en centros comerciales.

El aforo permitido en actos religiosos y ceremonias civiles se incrementa hasta el 50%; en instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados, hasta el 50%; y se retoman las actividades lúdicas en espacios cerrados con un aforo del 30%.

Y se abre la puerta a celebrar de forma presencial congresos y convenciones que tengan lugar en recintos firales, sujeto a la autorización previa del evento específico por parte del Procicat.