Pandemia

La mejora de la situación epidemiológica se estanca el día en el que se levanta el confinamiento comarcal

Aumentan el número de fallecidos y de ingresados en hospitales

Campaña en el centro de vacunación UB Raval en Barcelona
Campaña en el centro de vacunación UB Raval en BarcelonaQuique GarciaEFE

El primer día en el que se permite la circulación y la movilidad por toda Cataluña, aunque no salir fuera, el balance de la conselleria de Salud muestra un estancamiento de la mejora de la situación epidemiológica de los últimos días. Faltará por ver en aproximadamente dos semanas si ha sido conveniente eliminar el confinamiento comarcal.

Respeto a lo publicado por el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) el pasado sábado, en cuanto al derecho de reunión, se mantiene el límite máximo de seis personas, pero se elimina la exigencia de que pertenezcan como máximo a dos burbujas de convivencia.

La educación postobligatoria de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y de grado superior pueden ser 100% presenciales, ya que se elimina el requisito de reducir la presencia de alumnos en los centros.

Pueden abrir todos los establecimientos y locales siempre que limiten el aforo al 30%, y también puede hacerlo la restauración que se encuentra en centros comerciales.

El aforo permitido en actos religiosos y ceremonias civiles se incrementa hasta el 50%; en instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados, hasta el 50%; y se retoman las actividades lúdicas en espacios cerrados con un aforo del 30%.

El informe de la Agència de Salut Pública de la Generalitat aseguraba que “la ligera mejora en los indicadores epidemiológicos y asistenciales permite progresar, de manera controlada, en la flexibilicación de determinadas medidas”. Falta por ver ahora si el estancamiento de hoy es momentáneo o será una tendencia estos días.

Cataluña ha registrado hasta este lunes 642.277 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --594.347 con una prueba PCR o test de antígenos--, 974 más que en el recuento del domingo, según indica el citado balance de la conselleria.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.789, que son 23 más que los registrados el domingo: 13.839 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.170 en domicilio y 2.217 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.672, que son 54 más que en el último recuento.

Un total de 504 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, dos más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se sitúa en 1,01 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,50%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 278,93 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el domingo alcanzaba un nivel de 280, y 24 horas después se sitúa en 281.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 34.020 personas que han dado positivo, de las que 8.805 han muerto y 21 se encuentran actualmente ingresadas.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.717.594 personas desde que empezó la campaña de vacunación --633.412 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 1.113 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 1.260.138 son de la provincia de Barcelona, 162.714 de Girona, 112.713 de Lleida y 178.277 de Tarragona.

En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 22,1% de la población catalana, de la que un 8,4% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

Con todos estos datos, la mejora de los datos de la transmisión del coronavirus en Cataluña se estanca, incluso ha habido un leve repunte de hospitalizaciones y de pacientes en ucis, así como de indicadores, al acabar el último fin de semana con confinamiento comarcal. El Govern ha pedido mantener la “precaución” para no dar pasos atrás.

En cuanto a la situación por comarcas, la Terra Alta es la que tiene un mayor riesgo de crecimiento potencial (EPG) con 1.750 puntos, seguida por les Garrigues (1.010), el Pallars Sobirà (968), el Solsonès (967), el Pla d’Urgell (865), la Noguera (821), la Conca de Barberà (631) y la Cerdanya (609).

Solo una comarca se encuentra con riesgo bajo, por debajo de 100, la Alta Ribagorça (24), mientras que el Barcelonès, la comarca más densamente poblada, tiene un EPG de 216, con una velocidad de contagio (Rt) de 0,97.