Investidura de Aragonès

El enredo separatista: JxCat ve un acuerdo inminente y ERC sospecha de un intento de repetición electoral

Los posconvergentes dan por hecho un pacto de investidura en los “próximos días”, pero los republicanos consideran que están todavía lejos

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó y el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó y el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.David ZorrakinoEuropa Press

¿Acuerdo inminente entre Esquerra y JxCat para la investidura de Pere Aragonès? ¿O repetición electoral a la vista? En función de qué partido se pronuncie, la perspectiva es una u otra. A menos de 20 días de la fecha límite para un acuerdo (26 de mayo), las negociaciones entre los partidos independentistas todavía continúan enredadas y sin un horizonte del todo claro. Mientras los posconvergentes se han descolgado hoy con una visión optimista y han dado por hecho un acuerdo “en los próximos días”, los republicanos mantienen sus recelos, consideran que todavía están lejos, acusan a los de Carles Puigdemont de flirtear con una repetición electoral y se ha disparado el malestar con JxCat. Aragonès comparecerá esta sábado por la mañana de urgencia.

Lo cierto es que, según las estimaciones de los negociadores, todo apuntaba a que el acuerdo se cerraría hacia mediados de mayo, una vez que JxCat hubiera superado el Congreso Extraordinario que celebra entre hoy y mañana y que tiene como objetivo escoger a la presidenta del Consell Nacional (será la alcaldesa de Vic, Anna Erra) y al Defensor del asociado. Si bien, en el seno de Esquerra, en las últimas horas se han empezado a disparar las sospechas de que el acuerdo podría irse al final del plazo y, por ello, se han apresurado a lanzar un ultimátum y situar el 20 de mayo como fecha máxima para pactar un gobierno de coalición con JxCat.

Y, sobre este ultimátum, los republicanos han empezado a dotarlo de contenido y avisos. En este sentido, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha asegurado esta mañana que si el 20 de mayo sigue el bloqueo, tantearán una investidura con los votos de la CUP y Podemos. No obstante, entre las tres fuerzas suman 50 escaños y seguirían necesitando el apoyo de JxCat o PSC. En Esquerra consideran que las negociaciones, que hace una semana veían más cerca del desenlace, se han vuelto a enfriar y Vilalta ha sido directa y ha asegurado que intuye que “una parte” de JxCat quiere forzar una repetición electoral.

Sí ha habido voces en JxCat que han flirteado con una repetición electoral (el propio Josep Costa lo verbalizó en público) o con investir a Aragonès y pasar a la oposición, pero también hay sectores que aprietan por mantenerse en la Generalitat (hay consellers como Meritxell Budó, Miquel Sàmper o Damià Calvet que lo defienden). En este marco, el secretario general del partido, Jordi Sánchez, ha dado hoy un golpe encima de la mesa y ha dado por hecho que habrá acuerdo con Esquerra “en los próximos días”.

De esta manera, ha tratado de silenciar todo ruido electoral y, de hecho, también ha mantenido la puerta abierta a desbloquear la investidura incluso a costa de quedarse fuera del Govern. Si bien, también es cierto que todo paso que den los posconvergentes (tanto si hay acuerdo como desacuerdo) deberá contar con el aval de la militancia (6.424 asociados) y eso puede generar un nuevo riesgo. La consulta será “binaria”.

Sánchez, no obstante, ha asegurado que la carpeta del “procés” -la más dificultosa en la negociación- está al 90% acordada y solo faltan flecos por cerrar, como el rol del Consell per la República y el rumbo a tomar en Madrid. También está muy avanzado y podría desencallarse pronto la estructura de Govern, mientras que el plan de gobierno está ya casi ultimado y ya se han acordado los órganos de coordinación.