Cataluña
Revolución en el Govern: Esquerra y JxCat pactan renovar los consellers
Seis de los 14 nombres confirmados hasta ahora entre ambos partidos son caras nuevas
Giro radical con el nuevo Govern. Después del fallido mandato de Quim Torra, donde el gobierno catalán estuvo marcado por los constantes choques entre socios y por la parálisis -apenas hubo proyectos legislativos-, Esquerra y JxCat se disponen ahora a dar un viraje profundo y, para ello, están formando un ejecutivo con caras nuevas y con un perfil distinto, más dirigido a una gestión efectiva y que marque distancias con la dinámica de confrontación del pasado. En total, hay catorce departamentos y, de los nombres conocidos hasta ahora, no repetiría ningún conseller, aunque sí esta previsto que, como mínimo, hayan dos del pasado Govern -Jordi Puigneró y Alba Vergès-.
Así las cosas, de momento, en las filas posconvergentes se ha dado un vuelco con respecto a la anterior legislatura. Tanto es así que los tres consellers propuestos hasta ahora -de los siete que le corresponden- son independientes -no forman parte del partido- y todos tienen un perfil mucho más orientado a la gestión y alejado de la crispación y las estridencias. Para Economía, JxCat sitúa a un exdirectivo de la Fundación Bancaria La Caixa,Jaume Giró, una persona que asumirá el reto de reconstruir una economía perjudicada por la pandemia y que tiene en la elaboración de unos presupuestos y la gestión de los fondos europeos los dos pilares de su actividad, pero que también, por su trayectoria, conocimiento de los espacios de poder y capacidad de interlocución con el Gobierno, podrá ayudar en buena medida a desatacar el enredo político catalán.
Para Salud estará el doctor Josep Maria Argimon, actual secretario de Salud Pública, también es un perfil técnico y con autoridad en la materia y tendrá como objetivo gestionar la pandemia y reforzar un sistema sanitario diezmado por una década de recortes. Para Acción Exterior se sitúa Victoria Alsina, actual delegada del Govern en Estados Unidos. Es politóloga y ha trabajado muchos años en Nueva York como profesora y directora académica del Centro para la Ciencia y el Progreso Urbano de la Universidad de Nueva York e investigadora del Laboratorio de Gobernanza (The GovLab). Su papel será clave para internacionalizar el «procés», pero también para enlazar el Consell per la República de Carles Puigdemont con el gobierno de la Generalitat. Los otros cuatro consellers que faltan por nombrar en JxCat están en el aire, pero todo apunta a que tanto Justicia como Universidades e Investigación lo ocuparán dos mujeres -serían caras nuevas- para cumplir con el criterio de paridad. Jordi Puigneró se quedaría en Políticas Digitales y asumiría la Vicepresidencia.
En Esquerra también se dan por hecho tres nombramientos -todos nuevos- y el resto de consellers están en el aire. Roger Torrent, expresident del Parlament, será el conseller de Empresa y Trabajo, una cartera sensible por el momento económico; Joan Ignasi Elena será el conseller de Interior, una figura de consenso para abordar la difícil labor de lidiar con los Mossos d’Esquadra y las críticas que rodean siempre sus actuaciones en el independentismo; y, Josep González Cambray será el conseller de Educación tras haber dirigido la vuelta al cole con orden. Asimismo, también apuntan Laura Vilagrà como consellera de presidència y podrían repetir Alba Vergès, que pasaría a Feminismos, y Teresa Jordà, que se mantendría en Acción Climática.
En total, se estima que el 70% -10 de los 14- de los consellers serán caras nuevas. A priori, está previsto que los consellers tomen posesión del cargo el miércoles, por lo que en las próximas horas se irán confirmando los nombres que todavía quedan por definir para un nuevo ejecutivo que arrancará con un proceso de diálogo con el Gobierno para abordar la crisis política catalana hasta 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar