Cargando...

Veto político

Pere Aragonès excluye a Vox de su ronda de reuniones con los líderes parlamentarios

La cámara reparte las presidencias de las comisiones y deja fuera al partido de Ignacio Garriga y también a Cs

El presidente de la Generalitat , Pere Aragonès al inicio de la reunión semanal del Govern Alejandro GarcíaEFE

El president Aragonès se reunirá la próxima semana con los distintos líderes de los grupos parlamentarios, una ronda de encuentros de la que Vox, pese a ser cuarta fuerza en las urnas, ha quedado excluida. El dirigente republicano prioriza a los partidos independentistas -se reunirá con JxCat el lunes 14 de junio por la mañana y el martes 15 con la CUP- en una serie de reuniones previas al encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ambos acordaron agendar antes de que termine este mes de junio. 

El mismo martes que viene por la tarde, Aragonès se citará con el jefe de la oposición, Salvador Illa (PSC), y con la líder de los comunes, Jéssica Albiach. El president tiene pendientes aún agendar las reuniones correspondientes con Ciudadanos y el PP. La nueva portavoz del Ejecutivo, la periodista Patrícia Plajà ha explicitado hoy el veto a Vox, siguiendo el cordón sanitario del soberanismo en el Parlament, ya ha asegurado que los encuentros deben servir para abordar la acción del Govern y cualquier otro tema derivado.

Reparto en el Parlament: fuera a Vox y a Cs

La Junta de Portavoces ha acordado este martes el reparto de las presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones parlamentarias, y ha dejado fuera a Cs y Vox, han informado fuentes parlamentarias a Europa Press. Los grupos han acordado que los socialistas presidirán la comisión de Asuntos Institucionales, la de Derechos Sociales, la Sindicatura de Comptes, la de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la de Infancia.

Los republicanos tendrán la presidencia de la de Economía y Hacienda; Interior; Justicia; Agricultura, Ganadería y Pesca; Sindicatura de Greuges, y Juventud; mientras que Junts tendrá Salud; Políticas Digitales y Territorio; Investigación y Universidades; la de Reglamento; Estatuto de los Diputados, y Materias Secretas.

Por su parte, los ‘cupaires’ se han quedado con la presidencia de la comisión de Acción Climática y la de Cultura; los comunes con la de Feminismos e Igualdad y Empresa y Trabajo, y finalmente el PP ha conseguido la presidencia de la comisión de Peticiones. Sin embargo, fuentes de la formación de Alejandro Fernández han confirmado que han votado en contra de este reparto.

El portavoz de Vox en la cámara, Joan Garriga, ha avisado de que el partido recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la “discriminación” en el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas. En rueda de prensa este martes, el portavoz ha dicho que les sorprende que la cuarta fuerza política no tenga ninguna presidencia, en referencia a su formación, y que el PP sí que presida una de las comisiones: “Quieren robarnos en la Junta de Portavoces lo que nos han dado las urnas”.

Cargando...