Sucesos

El incendio del parque de Collserola de Barcelona pudo ser provocado

Fue el cuarto fuego en la misma zona de la ciudad en apenas cuatro días

El incendio en Collserola. AJUNTAMENT DE BARCELONA
El incendio en Collserola. AJUNTAMENT DE BARCELONAAJUNTAMENT DE BARCELONAAJUNTAMENT DE BARCELONA

Cuatro dotaciones de los Bombers de Barcelona siguen trabajando este miércoles por la mañana en el incendio forestal que se declaró este martes por la tarde en la carretera alta de les Roquetes, en el Parc de Collserola (Barcelona), y que a última hora de la noche se dio por controlado. Los bomberos han trabajado durante toda la noche revisando el perímetro del fuego y rematando algunos “puntos calientes”, según ha informado el cuerpo de emergencias. El fuego se ha dado por estabilizado y entró en fase de control pasadas las 10 de la noche.

Durante toda la tarde, dos hidroaviones trabajaron intensamente para apagar las llamas junto con 14 dotaciones de bomberos, y hay claras sospechas de que el fuego haya podido ser provocado.

El fuego, que no ha dejado heridos, ha quemado una superficie de al menos 10 hectáreas y es el quinto incendio de esta primavera.

Algunos testigos recogidos por la cadena BTV aseguran que el fuego podría haber sido provocado porque habrían visto a un hombre de unos 65 años con actitud “sospechosa” por las inmediaciones de la zona. Las sospechas han sido puestas en conocimiento de los Mossos d’Esquadra. Los Agentes Rurales investigan las causas del fuego.

El teléfono 112 ha recibido 320 llamadas por el incendio, ha explicado en otro tuit Protecció Civil de la Generalitat, que ha pedido a los vecinos no salir de casa y cerrar puertas y ventanas si notan molestias por el humo.

Según ha explicado el jefe de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha sido un incendio que “ha consumido muy rápidamente desde su inicio, principalmente porque iba conducido por el combustible fino y una fuerte pendiente, eso ha producido ciertas dificultades, sobre todo en la parte izquierda”.

Ha expresado que desde el inicio han perimetrado el incendio, pero hasta las 22.30 horas no se ha podido dar por controlado, y ha manifestado que la voluntad es poner presión durante la noche para que durante la mañana de este miércoles se pueda dar por extinguido, en sus palabras.

“Este es el quinto incendio, tenemos que poner en valor que muchas de las causas son de carácter antrópico, pero también estamos entrando en un verano muy seco, muy complicado a nivel climático, y el combustible está más seco de lo normal”, ha añadido.

Ha aprovechado para dar un mensaje de precaución, ya que en dos semanas es la noche de San Juan, y ha pedido a la ciudadanía que sea muy consciente con los petardos y las hogueras.

Por otra parte, en un tuit, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado que este es el quinto incendio de la primavera y que “la escasez de lluvias” hace prever un verano complicado.

Y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha tuiteado para pedir “precaución a los vecinos” si tienen que acercarse a la zona.

Las tareas han obligado a cortar la ronda de la Guineueta Vella. El foco se ha originado en el mismo sitio en el que se produjo el incendio en esta montaña, dos semanas atrás.

Las imágenes compartidas a las redes sociales muestran la intensidad de las llamas y la alta columna, visible desde toda la ciudad y hasta el final de los municipios de otras zonas como el Vallés Occidental o el Oriental.

Massegué ha explicado a última hora de la tarde que el foco seguía actuando en el flanco izquierdo, una zona de difícil acceso para las dotaciones aéreas, aunque se confía en extinguir el incendio. Si bien se desconocen las causas que han producido las llamas, Massegué ha recordado que el terreno está muy seco por la plaga escasa que provocan los incendios.

Según ha informado TMB a través de las redes sociales, el incendio ha comportado afectaciones a tres líneas de autobús. En concreto, las líneas V27, 27 y 47, y también se han hecho de lado las paradas 24, 25, 231 y 2585.

Este es el incendio forestal más grande de la temporada en Barcelona. El dar a la ciudad se declaró el 26 de mayo en el Parque Natural de Collserola. Concretamente, será en la carretera Alta de las Roquetes, en Nou Barris. Aleshores, se van a crear unas dos hectáreas de vegetación. Solo tres días antes, también en Collserola, se originó un fuego que afectó 300 hectáreas del distrito de Horta-Guinardó.

El mes de mayo de este año también tuvo en su historial un foco mayor: el del día 9, con 3.000 metros cuadrados de extensión afectados a tocar de algunos domicilios del barrio de Canyelles. Ya en abril, se quemaron tres hectáreas más en la zona de Sant Pere Màrtir, en unos terrenos dentro de una parcela privada. Con todo ello, este 2021 ya se ha superado la superfície cremada en Collserola de hasta el año 2020, cuando se produjeron 26 incendios en este municipio de Barcelona. En la zona de este nuevo incendio también se ha desplegado el GRAF, el Grupo de Actuaciones Forestales, para colaborar con los Bomberos de Barcelona.