Nuevas franjas

Los mayores de 35 ya pueden pedir cita en Cataluña para vacunarse

Uno de cada tres catalanes ya ha recibido la pauta completa de vacunación

Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, a 27 de mayo de 2021, en la Sala Berlín del Camp Nou. Kike Rincón / Europa Press
Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, a 27 de mayo de 2021, en la Sala Berlín del Camp Nou. Kike Rincón / Europa PressKike RincónEuropa Press

Cataluña empezará a afrontar desde hoy mismo la vacunación de la nueva franja de edad de 35 a 39 años. En las próximas horas, el sistema de registro permitirá pedir cita para este nuevo rango de edad. Esto supone un nuevo avance en la lucha para el final de la pandemia con el intento de inmunizar al máximo de ciudadanos posible para poder afrontar una nueva normalidad. El conseller de salud, Josep Maria Argimon, junto a la secretaria de salud publica, Carmen Cabezas, han explicado hoy en rueda de prensa las novedades acerca de la inoculación de los viales en la comunidad.

El sistema de vacunación catalán, aunque no es de los que vayan en cabeza en el total de España, ha conseguido a fecha de ayer, vacunar a casi el 30% de los ciudadanos con la pauta completa. Además, si se contabilizan las administraciones de una dosis del vial, la cifra aumenta a el 45,8%, prácticamente la mitad de la población en Cataluña. En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, los vacunados con la pauta completa suponen ya un 29,9%.

La nueva variante Delta, antiguamente llamada india, ha empezado en las últimas semanas a adquirir importancia y provocar preocupación en las autoridades. Actualmente en Cataluña se encuentra alrededor de un 20% lo que según el conseller hará que en “2 o 4 semanas sea la variante dominante” en los casos detectados. Argimon ha querido indicar que seguramente no sea la última alteración del virus, lo que demuestra que la pandemia “no ha acabado”. Para el conseller, la vacunación será clave para mitigar los efectos de esta nueva variante.

Además, como novedad en el sistema de vacunación catalán, desde el lunes, aquellos ciudadanos que se registren para pedir cita sabrán con que vial serán vacunados. Ante las distintas polémicas que han ido surgiendo en los últimos meses acerca de algunos casos aislados de trombos, el departamento de salud decidió ofrecer a la población la marca de la vacuna. Esto permite elegir el sitio donde uno se quiere vacunar según el vial que se utilice, además de la fecha y la hora.

Acerca del fin de las mascarillas en algunos lugares como los espacios abiertos, Cataluña aun no ha tomado ninguna decisión al respecto. Aunque Pedro Sánchez avanzase ayer que la restricción de la mascarilla “acabará pronto” el departamento de salud no ha querido avanzar nada concreto hasta la fecha. Algunos expertos ya han informado que la medida, ante el aumento de población vacunada, puede relajarse en las próximas semanas. La medida lleva estudiándose varias semanas por parte del gobierno central pero decidió volver a posponer la decisión, aunque se aprobó la vacunación de entre 12 a 39 años. Cataluña, ha pedido reiteradamente que se discuta el fin del uso del tapabocas en el exterior como ya han hecho Francia o Alemania.

Nuevas medidas

Cataluña confirmó ayer la relajación de ciertas medidas sociales como el fin del máximo de asistentes en encuentros o la confirmación de la reapertura del ocio nocturno. Para el sector se aprobaron una serie de medidas obligatorias. Entre ellas destacan la obligatoriedad de que aquellos establecimientos con una capacidad de más de 500 personas tendrán que utilizar un sistema de venta anticipada mientras que aquellos de menos de 500 podrán hacerlo tanto por vía manual como en línea. El aforo será del 50% en el interior y sin límite en el exterior y la consumición se hará en mesas con un límite de hasta seis comensales en el interior y de hasta 10 en el exterior; y también se permitirá el consumo en barra si hay un metro y medio de distancia entre los asistentes.