PSC

Iceta considera que la cogobernanza en la pandemia ha puesto rumbo al federalismo en España

Illa defiende los indultos como gesto de “valentía e inteligencia”, pero pide al independentismo que reconozca en público

El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el Consell Nacional del partido.
El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el Consell Nacional del partido.PSCPSC

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha estado hoy en Barcelona para liderar, junto a Salvador Illa, el Consell Nacional que ha organizado el PSC en su sede de la calle Pallars y ha querido transmitir un mensaje claro a sus bases: España ha puesto rumbo hacia una organización territorial federal y, en Cataluña, se dibuja una solución que pasa por la “tercera vía”, alejada del inmovilismo y la ruptura -es decir, diálogo para un acuerdo-.

Iceta ha subrayado que la gestión de la pandemia ha demostrado cómo el Estado ha podido dar una “respuesta potente” a la pandemia con un sistema de salud tan descentralizado (porque las competencias son autonómicas). “A veces se ha dicho, de forma despreciativa, que tenemos 17 sistemas de salud. Pues a la hora de la verdad se demostró que se puede trabajar conjuntamente”, ha defendido Iceta, quien ha sostenido que Illa, como ministro de Sanidad, enmarcó este “paso irreversible” hacia el federalismo, demostrando cómo, en una pandemia, el Estado es “capaz de ponerse al frente y, de hacerlo, de las manos de las autonomías”.

Para el también primer secretario del PSC, aunque se haya trasladado a la opinión pública las discrepancias en las reuniones entre consejeros de salud autonómicos, también ha reivindicado que, entre ellos, se llamaban “compañeros”. “He vuelto a creer que, efectivamente, el federalismo es la mejor manera de articular territorialmente España, de asegurar la cohesión, la coherencia, la lucha contra las desigualdades y los desequilibrios”, ha afirmado. “Hay muchas definiciones de federalismo, pero la que lo resume en autogobierno y gobierno compartido es la que he podido ver a lo largo de este tiempo”, ha añadido.

“Ahora solo hace falta un pequeño cambio de nombre. De la cogobernanza al federalismo. A mí me gusta más el federalismo porque va al corazón de las cosas”, ha destacado, antes de asegurar que lo más conveniente ahora para España y Cataluña es la “agenda del reencuentro, la declaración de Granada y de Barcelona”.

Illa

El líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha reivindicado que durante las últimas semanas se ha afianzado en Cataluña la “derrota de la discordia, de los empeoradores”, después de constatar, según ha dicho, el “fracaso” de la manifestación de la derecha en Colón. A su juicio, se está abriendo un tiempo “nuevo” en Cataluña, a pesar de que también ha criticado al president Pere Aragonès y Ada Colau por ir “de escondidas” a la visita del Rey junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, en las jornadas del Cercle d’Economía.

“Los indultos son un gesto de afirmación del estado de derecho, son un gesto de magnanimidad, de generosidad, de impulso a la concordia, de inteligencia y valentía política”, ha afirmado. Si bien, ha planteado cuatro condiciones para que fructifique este tiempo “nuevo” en Cataluña. Así, de entrada, ha reclamado dos reglas: que el independentismo diga “la verdad en público” y descarte la autodeterminación y la amnistía porque Cataluña “forma parte de la democracia española”; y, “trabajar para unir a la sociedad”, lo que, a su juicio, choca con la independencia y el mantenimiento del estado actual de las cosas y, por tanto, hay que ir hacia una mejora del autogobierno.

También ha pedido un método: el diálogo para abrir la negociación y lograr el pacto. Y, finalmente, ha impuesto una línea roja, recordando que lo que ocurrió en octubre: respetar la ley, “el marco de convivencia diseñado entre todos”.