Cataluña

Aragonès exige a Sánchez que controle los “aparatos del Estado” tras la detención de Puigdemont

La CUP exige al president que se comprometa a celebrar un referéndum esta legislatura

Pere Aragonès ha comparecido esta tarde ante el Parlament para presentar las líneas maestras de su plan de Govern para todo la legislatura. El president ha hecho un discurso en el que ha dado espacio tanto al “procés” como a cuestiones de ámbito social y económico. Sin grandes concreciones, su intervención se ha volcado en pedir al resto de fuerzas independentistas que se unan a la mesa de diálogo, aunque también ha elevado el tono y ha reiterado en diversas ocasiones su intención de trabajar por la ruptura con España. “Daré todo para hacer posible la culminación de la independencia”, ha afirmado.

“No hay nada que me mueva más que trabajar para que nuestros hijos vivan en una República más justa, verde, feminista y plenamente libre. Quiero que seamos la última generación de catalanes que sufre la represión, el expolio y el menosprecio del Estado”, ha añadido, aunque tampoco ha querido dar horizonte sobre cuándo puede materializarse la independencia. En este sentido, sí ha hecho énfasis en la vía negociada, que considera la “estrategia ganadora”. “Necesitamos el reconocimiento internacional y justamente la comunidad internacional nos empuja a iniciar este proceso de negociación”, ha argumentado.

En este sentido, se mostrado comprensivo con el “escepticismo” de JxCat, pero ha advertido de que la situación es “compleja” y “no hay soluciones mágicas”. También ha dicho que en caso de que el Estado no se tome en serio la negociación o sea incapaz de “controlar sus aparatos”, en referencia al Poder Judicial, serán “más razones” para el independentismo de cara a la comunidad internacional.

No obstante, Aragonès también tendrá que lidiar en este Debate de Política General con la petición de la CUP de aprobar una propuesta de resolución que comprometa al Parlament y al Govern a celebrar un referéndum de independencia durante esta legislatura. Una propuesta incómoda para Esquerra porque significa alterar su rumbo de diálogo, pero que tampoco gusta en JxCat, ya que entiende que el 1-O sigue vigente.

El president ha insistido en que “el tren de la negociación está a punto de empezar de verdad” y ha pedido a todas las partes llamadas a participar (Gobierno y JxCat) a tener un “espíritu constructivo”. En este sentido, ha avisado que causas como la del Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos de la Generalitat o la detención de Carles Puigdemont favorecen poco el diálogo.

Comisaría de Via Laietana

Aragonès ha anunciado también que el Govern elaborará un anteproyecto de Ley de memoria democrática y, entre los objetivos, está echar a la Policía Nacional de la Prefectura de Via Laietana durante esta legislatura y convertir ese edificio en un centro de interpretación.

Presupuestos de 2022

El president también ha anunciado que los Presupuestos de la Generalitat de 2022 contarán con un incremento de más de 3.500 millones de euros respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2020. También ha asegurado que a partir del próximo curso el segundo año de la guardería ya será gratuito y que en octubre el Govern aprobará un nuevo decreto.