Tensión
Iglesias recurre a la época de los GAL para recriminar la actitud del PSOE con el diputado Alberto Rodríguez
El exvicepresidente del Gobierno pide la dimisión de Meritxell Batet porque considera que ha prevaricado
Pablo Iglesias, consciente seguramente del incipiente clima preelectoral que empieza a reinar en España y las crecientes expectativas que está generando Yolanda Díaz, ha vuelto a elevar el tono para salir en defensa de Podemos. En una tertulia en “Rac1″, el exvicepresidente del Gobierno ha recurrido a la época de los GAL para recriminar la actitud del PSOE y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con el diputado Alberto Rodríguez, a quien le ha retirado el acta de parlamentario tras haber sido condenado por un delito de atentado contra la autoridad. Iglesias ha afirmado que esto contrasta con cómo actuó el PSOE cuando condenaron al exministro del Interior, José Barrionuevo, por los GAL, a quien defendieron y se enfrentaron a la sentencia.
De hecho, ha ido más allá y ha asegurado que los socialistas le hicieron un “ongi etorri” a Barrionuevo cuando fue excarcelado. Ante este escenario, Iglesias también ha pedido la dimisión de Batet porque considera que ha prevaricado. “Es profesora de Derecho Constitucional. Ella es perfectamente consciente de la gravedad de lo que ha hecho. Por dignidad, debería de dimitir”, ha señalado.
El exvicepresidente del Gobierno también ha salido a reivindicar su trayectoria como defensor del independentismo frente a la Justicia. “Nosotros habremos hecho muchas cosas mal, pero de perfil con el asunto catalán, jamás. Yo dije en un programa de máxima audiencia que Puigdemont es un exiliado político. Unidas Podemos organizó en Zaragoza un encuentro en el que estuvieron presentes ERC, JxCat o el PNV que nos rodeó la ultraderecha”, ha resumido. “Hemos perdido muchos votos por decir lo que casi nadie se ha atrevido a decir históricamente en la izquierda española de ciertas cosas”, ha asegurado. “Yo fui a la cárcel a ver a Oriol Junqueras, he mantenido interlocución siempre con Puigdemont y con independentistas catalanes y vascos. No es justo decirnos que estabais a otra, siempre denunciamos la represión”, ha añadido.
Iglesias también ha salido a rechazar que Rodríguez pueda estar descontento con Podemos por cómo se ha comportado porque cree que el partido morado ha sido contundente en su defensa, aunque tampoco ha querido revelar las causas de la renuncia y ruptura de carné del ya exdiputado y exsecretario de Organización.
Asimismo, Iglesias también ha destacado el reparto de roles en Podemos, donde ha dicho que la secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha encargado de defender a Rodríguez, mientras Yolanda Díaz ha evitado esta polémica para centrarse en la contrarreforma laboral. “Está bien que quien se exponga sea Ione porque lo que tiene entre manos Yolanda es importante”, ha asegurado, en alusión al desmontaje de la reforma laboral del PP. También ha precisado que la relación entre Díaz y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, es “cordial” a pesar de las tensiones que hay en los últimos días.
Iglesias ha augurado que será un “combate muy duro” como ya lo ha sido con el Ingreso Mínimo Vital o la Ley de vivienda. En todo caso, también ha avisado de que el PSOE no se podrá arrogar el logro de la contrarreforma laboral si al final prospera. “Es como decir que el PSOE va a ser quien traiga la república”, ha ironizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar