Cataluña
Pasajeros palestinos se amotinan en un avión para entrar en España
En lugar de continuar su ruta hacia el lugar de destino, se han quedado en el aeropuerto de El Prat
Una cuarentena de pasajeros palestinos de un vuelo chárter procedente de Egipto con escala en Barcelona se han amotinado para poder quedarse en España. Los viajeros, con pasaporte del Líbano, en lugar de continuar su ruta con destino a Bogotá y Quito, se han atrincherado en el Aeropuerto de El Prat desde el lunes para poder solicitar asilo.
El avión aterrizó en Barcelona a las 11 horas del lunes para hacer escala antes de reanudar su trayecto, pero 39 pasajeros se bajaron y se negaron a continuar el viaje alegando que tenían intención de solicitar asilo ante las autoridades españolas. Desde entonces, permanecen en el espacio habilitado del aeropuerto para personas que tramitan una petición de asilo, donde disponen de servicios básicos para poder vivir.
Fuentes de la Delegación del Gobierno citadas por EFE, precisan que los pasajeros “permanecen de forma voluntaria” en el aeropuerto porque tienen la posibilidad de regresar a su país de origen o retomar la ruta hacia la parada de destino.
Este episodio se ha producido pocos días después de que se registrara algo parecido en Palma de Mallorca, donde pasajeros de vuelo que unía Casablanca con Estambul tuvo que hacer un aterrizaje forzado por una falsa emergencia médica y un grupo de viajeros (la mayoría de nacionalidad marroquí) empujaran e increparan a la tripulación para poder bajar de la aeronave y dispersarse por las pitas para escapar de los controles de seguridad y acceder a España.
Esta escena tuvo peores consecuencias porque obligó a un cierre del aeropuerto durante unos minutos ante la presencia de personas en la pista de aterrizaje. La Policía Nacional detuvo a 12 pasajeros por los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público. Todos ellos se encuentran ahora en prisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar