Tribunales

Absuelto Ildefonso Falcones de tres delitos contra Hacienda

El escritor se enfrentaba a una condena de 9 años de cárcel

El escritor superventas barcelonés Ildefonso Falcones
El escritor superventas barcelonés Ildefonso Falconeslarazon

La sentencia del Juzgado Penal número 25 de Barcelona absuelve a Ildefonso Falcones y a su esposa de tres delitos contra la Hacienda Pública, por los cuáles fueron juzgados este mismo año.

El juicio se había celebrado este mismo año, tras un larguísimo proceso judicial. En su declaración, el escritor atribuyó a su hermano Rafael Falcones, fallecido hace dos años, la creación y gestión de la estructura empresarial en el extranjero que, según la Fiscalía, sirvió para defraudar a Hacienda.

Han pasado seis años desde que la Fiscalía desmontó una trama de ingeniería fiscal bastante compleja.

Según siempre la versión de la Fiscalía, bajo la iniciativa de su hermano Rafael, abogado experto en fiscalidad internacional, Falcones transmitió los derechos de autor que generaron sus tres primeras obras (La catedral del mar, La mano de Fátima y La reina descalza) a empresas ubicadas en países con una tributación muy favorable —Irlanda, Chipre, República Dominicana— que, en realidad, controlaban él y su esposa, María del Carmen Rosich, que también se sienta en el banquillo.

La Fiscalía pedía nueve años de cárcel para el autor, al que se ha bautizado como el Ken Follett español (lleva más de 10 millones de ejemplares vendidos con sus novelas históricas), por tres delitos fiscales cometidos entre 2009 y 2011. El ministerio público le acusa de haber defraudado 700.000 euros —los técnicos de Hacienda hablaron inicialmente de 1,4 millones, pero rebajaron esa cifra— y le exige además el pago de una multa.