Cataluña

La inmobiliaria australiana Goodman gana fuerza para relevar a Nissan en Barcelona: promete 3.200 empleos

Podría sustituir a la automovilística japonesa tras el enfriamiento de las negociaciones con un fabricante de coches chino

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Vista exterior de la planta de Nissan en la zona franca de Barcelona.Alejandro GarcíaAgencia EFE

Nissan abandonará Barcelona este mes de diciembre y, por tanto, el tiempo apremia para buscar un relevo que permita reubicar a todos los trabajadores de la factoría de la Zona Franca. De momento, ese sustituto sigue sin concretarse y, en las últimas horas, han aparecido diversos proyectos que podrían instalarse tras enfriarse las negociaciones con el fabricante de coches chino Great Wall Motors (GWM), que es la prioridad para Gobierno y Generalitat. Ahora aparece con fuerza la inmobiliaria australiana Goodman, que ofrece 550 millones de euros de inversión y 3.200 empleos.

Según ha adelantado “La Vanguardia”, la compañía australiana plantea la construcción de un gran centro logístico en las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac. Goodman propone mantener la propiedad y gestión de los terrenos para dedicarlos a actividad industrial y asegura que “dinamizaría la economía local” con la demanda de perfiles muy variados, que irían desde ingenieros a operadores logísticos, además de personal de oficina. “Goodman se compromete a participar activamente en el proceso de generación de trabajo de calidad, incentivando la formación y el reciclaje profesional de los trabajadores e impulsando iniciativas de fomento del empleo”, expone la empresa.

La compañía plantea desarrollar un espacio de oficinas y un centro de datos de más de 10 MW de potencia en la Zona Franca, además de crear zonas verdes. Para Montcada i Reixac propone el desarrollo de instalaciones logísticas.

No obstante, ni a las administraciones ni a los propios trabajadores de Nissan les ha convencido desde el primer momento la opción de que el relevo fuera una empresa logística porque consideran que el empleo que ofrecerá será más precarios. Las opciones prioritarias son empresas con proyectos industriales y, en este sentido, como plan B al fabricante chino de coches GWM aparece un “hub” de electromovilidad liderado por QEV Technologies.

Este “hub” incluiría a las compañias BTECH y Ronn Motor Group, que plantean invertir 1.000 millones de euros en cinco años para reindustrializar la planta. Además, estiman que el proyecto supondría la creación de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos. Es decir, las cifras son mucho más voluminosas que las que ofrece Goodman, aunque, en estos momentos en los que el tiempo apremia porque Nissan dejará de producir en los próximos días, ya no hay prácticamente margen para descartar nada.