Cargando...

Pandemia

La covid-19 sigue imparable en Cataluña con casi 8.000 contagios más

Salud registra 19 muertes en 24 horas y vuelve a subir el riesgo de rebrote

Trabajadores sanitarios en un hospital Europa Press

Cataluña ha registrado hasta este sábado 1.115.065 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.029.504 con una prueba PCR o test de antígenos--, 7.798 más que en el recuento del viernes, informa la conselleria de Salud.

En las últimas 24 horas se han registrado 19 muertes y el total de fallecidos es de 24.305: son 15.523 en hospital o centro sanitario, 4.659 en residencia, 1.268 en domicilio y 2.855 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.138, uno menos que en el último recuento.

Un total de 296 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, nueve más que en el último recuento: 169 necesitan ventilación invasiva (intubación), 11 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 116, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,65 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 11,40%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 628,77 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 37,54 años.

La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el viernes se situaba en 902 y 24 horas después está en 1.010.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 6.157.688 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 6.022.186 ya tienen la pauta completa: hay 11.288 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 77,7% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 75,8% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Por otra parte, la conselleria de Salud avisó de que tiene más de 180.000 citas disponibles para vacunar con terceras dosis contra la Covid-19 a los mayores de 60 años, o segunda para las personas que hayan recibido la monodosis de Janssen.

En un comunicado este viernes, el departamento ha avanzado que a partir de la semana que viene se llamará por teléfono a todas esas personas para proponerles una cita previa, pero pueden seguir pidiéndola en VacunaCovid, y se está potenciando la elaboración y difusión de material audiovisual que destaca la importancia de la dosis de recuerdo.

“La necesidad de reforzar la protección de estas personas gana importancia en un contexto de notable crecimiento de los casos”, ha apuntado Salud, añadiendo que la incidencia a 7 días entre los 60 y los 69 años era de 347, con datos de 13 de diciembre.

Además los mayores de 60 años están ingresando más en planta y en las UCI de los hospitales catalanes (reflejan la mayor tasa de ingreso en UCI) “en parte porque no han recibido todavía la dosis de recuerdo y, consecuentemente, su inmunidad ha ido disminuyendo”.

En Catalunya “solo” tienen la dosis adicional el 40,7% de las personas de entre 60 y 69 años, un grupo que registra una de las mayores tasas de hospitalización.

Esta semana, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, avanzó que Cataluña cambia de nuevo el protocolo de los contactos estrechos de un caso positivo de covid-19 y la cuarentena será de nuevo obligatoria aunque se tenga la pauta completa de vacunación a partir del lunes.

Argimon dijo que este cambio se debe al auge de la variante ómicron del virus, que es “mucho más transmisible” y, según los datos preliminares, representa cerca de un 20% de la secuenciación de muestras en Cataluña.

El conseller estimó que “en pocos días” será mayoritaria y en cerca de tres semanas será la variante predominante en Catalunya en detrimento de la variante delta, que lo ha sido desde la quinta ola de la pandemia.

Sobre la variante ómicron, Argimon explicó que saben que es más transmisible y que “a priori” escapa más el efecto protector de las vacunas, aunque tienen que terminar de confirmarlo en las próximas semanas, así como si es más, igual o menos violenta que las variantes anteriores.

El conseller confirmó que hay transmisión comunitaria de la variante en Cataluña, es decir, que la infección se produce en el mismo territorio, mientras que el lunes la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, descartaba esta posibilidad cuando había solo nueve casos confirmados de la cepa.

“Era una cuestión de tiempo”, dijo el conseller sobre el crecimiento de la variante ómicron, que en los últimos cinco días, que al ser más transmisible, ha pasado de nueve casos confirmados a representar cerca del 20% de las muestras secuenciadas.

Cargando...