Opinión

Y Companys fusiló al jefe de los Mossos

Una imagen del castillo de Montjuïc
Una imagen del castillo de MontjuïcZambrano González, VicenteDISE

Parece que andan por aquí algunos con ganas de que las cosas pasen a mayores, sin ser muy conscientes de que si eso sucede las bofetadas suelen ir por donde menos se piensa y caen por donde uno no se imagina, y en eso los españoles, catalanes incluidos tenemos mucha historia que contar y a veces desconocida.

Verán, cuando se produjo el alzamiento de los nacionales en 1936 el jefe de los Mossos d´Esquadra se llamaba Fernando Lizcano de la Rosa era el máximo responsable del cuerpo desde 1934. Militar de profesión y no un militar cualquiera, durante la guerra de África y estando destinado a la Legión obtuvo ni más ni menos que la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar que sólo se da en tiempo de guerra y posteriormente la Medalla Militar Individual.

Fue en octubre de 1934 cuando se puso al frente de los Mossos d’Esquadra, pero al producirse el alzamiento decidió ponerse al lado de los nacionales. Apresado fue fusilado en Montjuic el 26 de agosto de 1936.

Años más tarde, el 8 de febrero de 1940 también en Montjuic seria fusilado el Coronel de la Guardia Civil don Antonio Escobar, de hecho ya General Escobar, sólo que al acabar la guerra el bando nacional no le reconoció ese ascenso porque pese a ser católico y conservador no quiso ponerse al lado de los alzados, es más , sin su fundamental participación al frente de la 19 Comandancia de la Guardia Civil con sede en Barcelona, probablemente el alzamiento hubiese triunfado también aquí y Franco hubiera tenido mucho más fácil ganar la guerra.

Así que ya ven ustedes, bajo el mando de Franco fusilan a un Coronel de la Guardia Civil en el mismo sitio en el que años antes habían fusilado bajo el mando de Companys al Jefe de los Mossos.

De la historia las lecciones y cuidado, mucho cuidado con las bravuconadas y las apelaciones a la violencia, porque cuando las cosas se ponen feas el final es muchas veces impredecible.