Cargando...

Renovación en la Policía Autonómica

Los Mossos sobre el relevo de Trapero: “Es una barbaridad, llevamos seis jefes en cinco años”

La Policía Autonómica insiste en señalar que tantos cambios en la cúpula del cuerpo “obedecen a motivos políticos”

Josep Lluis Trapero, the head of Catalan police, walks past National Police officers as he leaves the Spain's High Court after testifying for the alleged crime of sedition in relation to arrests of high-ranking officials over the organisation of a banned independence vote in Madrid, Spain, October 6, 2017. REUTERS/Sergio Perez SERGIO PEREZREUTERS

El enésimo relevo al frente de los Mossos d’Esquadra en pocos años parece que no ha sentado muy bien en el seno de la Policía Autonómica, o al menos en su sindicato mayoritario, Uspac. Recientemente, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, explicó que busca “nuevos liderazgos en el conjunto” de los Mossos d’Esquadra con la destitución del mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, y el nombramiento de Josep Maria Estela en su lugar.

Fuentes de Uspac explicaron a este diario que “llevamos seis jefes de Mossos en cinco años, es una auténtica barbaridad”. Añaden que “estamos hablando de una elección a dedo, es un subdirector de la conselleria, por lo que se trata de intereses políticos”. “Estamos a la espera, daremos un voto de confianza, pero tienen la obligación de velar por los intereses de sus empleados, y uno de ellos es personarse en todas las causas contra agentes”, una de las quejas más antiguas del cuerpo. “Ahora pedimos que no se bajen los pantalones ante cualquier decisión política”, añaden.

En rueda de prensa el pasado lunes, Elena manifestó que desde el cuerpo tienen “nuevos retos” y quieren apostar por la proximidad, la feminización, la erradicación de la violencia machista o delitos de odio y la jubilación anticipada de los agentes.

Explicó que quieren un “relevo generacional del cuerpo” y a nivel territorial, para dar un nuevo impulso a los Mossos y dar voz al colectivo rehuyendo los personalismos para trabajar en equipo.

El conseller dijo que se propuso al hasta ahora jefe de la Región Policial de Tarragona, Josep Maria Estela, porque “tiene 51 años, está arraigado al territorio, ha trabajado y ha tenido responsabilidades en seis de las nueve regiones del cuerpo de Mossos d’Esquadra”.

Elena ha asegurado que Estela “era la persona que mejor podía asumir esta responsabilidad”, y ha manifestado su reiterado compromiso de feminizar el cuerpo de los Mossos d’Esquadra para que se acerque más a la realidad de la sociedad catalana.

El titular del departamento manifestó que con el nuevo jefe del cuerpo se incorporan la intendente Rosa Bosch y el comisario Eduard Sallent a la jefatura, ya que han trabajado en la modernización del cuerpo, las relaciones institucionales y tienen “una mirada estratégica muy relevante” respecto al futuro del cuerpo.

“Son un triángulo que puede construir una nueva etapa muy relevante y muy importante, que puede ser la que garantice que el proyecto de Mossos 2030 con la jubilación anticipada y llegar a los 22.000 efectivos sea una realidad”, añadió.

Al preguntársele por qué cree que Trapero no sería el adecuado para seguir al mando de los Mossos, Elena manifestó: “No se trata de personas adecuadas o no adecuadas, los relevos que se van produciendo con el tiempo intentan buscar en cada momento a las personas más adecuadas para los objetivos que se tienen delante”.

“Ninguno de estos cambios son la negación del pasado, sino que son la afirmación del trabajo bien hecho hasta ahora. Que se produzca un cambio no es negar el pasado, los cambios se producen en todas partes”, añadió.

Asimismo, Elena ha asegurado que como es “obvio” habrá cambios dentro de la estructura jerárquica del cuerpo, y ha explicado que en unos meses habrá un nuevo decreto de estructura que se adapte a las necesidades de la policía catalana.

También, agradeció el trabajo desarrollado del hasta ahora mayor “en unos años especialmente difíciles”, y ha manifestado que durante las próximas semanas se hablará de dónde se le situará, aunque aseguró que el propio Trapero expresó su voluntad de mantenerse dentro del cuerpo.

Por su parte, Estela explicó que ha recibido “el encargo de tirar adelante el proyecto de Mossos 2030″ y que lo hará con acciones concretas para ser una policía moderna, avanzada y especialmente atenta a los cambios de la sociedad, en sus palabras.

También garantizó que quiere mantener y reforzar las relaciones con las instituciones como la Judicatura y la Fiscalía, ya que sin la colaboración de jueces y fiscales “sería muy difícil lograr los retos”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió al día siguiente la destitución de Trapero, porque cree que hay que abrir una “nueva etapa” en el cuerpo policial, y negó que se deba a una falta de confianza en el ex jefe de la policía catalana.

Aseguró que la decisión de Elena de destituir a Trapero y renovar la dirección de los Mossos cuenta con su “apoyo y complicidad”.

“Tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa en base a nuevos liderazgos”, e impulsando un relevo generacional, aseguró el presidente catalán, que ha destacado que esta nueva etapa se hará con un aumento de agentes en los Mossos.

Cargando...