En sus móviles

Amenazas de muerte a jóvenes constitucionalistas: “No quemaremos contenedores, os quemaremos a vosotros”

La entidad juvenil S’ha Acabat! denuncia el acoso a dos de sus dirigentes en sus teléfonos. Alerta de mensajes, insultos [”Puto español de mierda”] y llamadas por “motivos ideológicos”

La asociación precisa de escolta policial desde que comenzó su andadura (en la imagen, un acto de 2021)
La asociación precisa de escolta policial desde que comenzó su andadura (en la imagen, un acto de 2021)Enric FontcubertaAgencia EFE

Lunes 27 de diciembre. Jordi Salvadó, vicepresidente de la entidad juvenil constitucionalista S’ha Acabat! regresaba a su domicilio cuando le sonó el teléfono. Pese a que era un teléfono oculto, descolgó y escuchó un mensaje grabado con voz distorsionada: “Vosotros, fascistas, sois los terroristas. La próxima vez no quemaremos contenedores, os quemaremos a vosotros porque al fascismo se le combate. Feliz Navidad y puta España”. Así denuncia la asociación el inicio de la campaña de acoso y amenazas a dos de sus principales miembros, su vicepresidente, el mencionado Jordi Salvadó, y la secretaria Eva Fernández, por “motivos ideológicos” mediante mensajes anónimos en sus teléfonos particulares.

A la llamada del lunes 27 alrededor de las 16:00 horas –y prácticamente de forma simultánea a ambos– le siguió otra, de madrugada, al móvil de Salvadó a través de un número oculto: “Puto español de mierda”, le dijeron con voz distorsionada para colgar de inmediato. “No era un mensaje grabado, era alguien que estaba al otro lado, entonces me preocupé”, relata.

Entre medias, explica el afectado a este diario, los dos han registrado un alud de llamadas de teleoperadoras y mensajes de distinta índole en sus móviles, desde avisos de fiestas ilegales hasta mensajes “extraños” de gente desconocida, algunos con alto contenido sexual o delictivo que aún hoy, 48 horas después, reciben.

De hecho, Salvadó y Fernández denuncian que el autor o los autores de estas amenazas también han difundido sus números de teléfono privados en diferentes grupos [de Telegram] con miles de personas y han usado sus números para registrarlos en múltiples páginas web de publicidad y contenido sexual.

“Son un ejemplo de los límites morales y legales que algunos están dispuestos a traspasar porque saben que los jóvenes de S’ha Acabat! estamos haciendo un gran trabajo en defensa de los derechos civiles en Cataluña”, advierte Salvadó, quien resalta la “motivación ideológica” de las amenazas.

Se refiere el dirigente a los actos que la organización juvenil constitucionalista ha organizado como respuesta al independentismo más radical, para denunciar el «acoso constante» que reciben sus integrantes en el ámbito universitario y reivindicar los «derechos civiles de todos los catalanes». Por ejemplo, los Mossos d’Esquadra tuvieron que intervenir para evitar el boicot de un grupo independentista a la concentración de S’ha Acabat! en la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB) –con el apoyo de PP, Cs y Vox– hace un mes. Y en octubre, otro grupo destrozó una carpa informativa de la plataforma en el mismo campus.

“Ni mucho menos estamos asustados ni vamos a dejar de hacer lo que estamos haciendo. Nos reafirmamos en nuestro trabajo y en nuestras convicciones, y vamos a seguir adelante”. “Lo que quieren es que nos asustemos y paremos, y no lo haremos”, asegura Salvadó sobre un caso que ha denunciado.