Nochevieja

Alerta botellón: se prevén más de 1.500 esta noche en Cataluña

El TSJC ha avalado las restricciones de la Generalitat al menos hasta el 4 de enero

El botellón fue la antesala de la reyerta
El botellón fue la antesala de la reyertaJesus G. FeriaLa razon

La Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha puesto el grito en el cielo, una vez más, por la imposibilidad de abrir en Fin de Año. El TSJC, además, avaló ayer las restricciones de la Generalitat al menos hasta el 4 de enero. Por ello, la patronal ha lanzado una advertencia: prevé más de 1.500 botellones y fiestas ilegales esta noche por toda Cataluña.

A su juicio, sin oferta de locales de ocio nocturno y con los bares y restaurantes cerrados a partir de la 1 de la mañana, los encuentros de más de diez personas en lugares no adecuados y sin medidas de seguridad “se dispararán”. El sector del ocio nocturno presentó este lunes un recurso contencioso administrativo ante el TSJC en el que pide medidas cautelares urgentes para suspender las restricciones actuales en Cataluña y poder abrir en Nochevieja. El TSJC avaló el jueves la petición del Govern para aplicar un nuevo toque de queda, reducir al 70% los aforos en varios sectores, limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas y cerrar el ocio nocturno, medidas que entraron en vigor la noche de mismo jueves.

La Sala Contenciosa del TSJC ha determinado que “no aprecia la urgencia y la excepcionalidad pretendidas por Fecasarm” y no permitirá que se abra el ocio nocturno este fin de año.

La Fecasarm esgrimía para pedir la reapertura el riesgo de que proliferen macrobotellones y fiestas ilegales en una noche tan señalada como la última del año. También apuntan que las fiestas ilegales irán desde ‘raves’ como la celebrada el año pasado en Llinars del Vallès (Barcelona) hasta concentraciones de entre 40 y 60 personas en casas y pisos particulares.

Un Fin de Año de cierre en plena sexta ola y con los contagios totalmente desbocados debido a la variante ómicron. Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas un total de 25.101 positivos, por lo que los casos confirmados acumulados desde marzo de 2020 son ya 1.280.601 en total, con 1.610 personas ingresadas en los hospitales, de las que 426 están graves en las UCI.

La positividad -el porcentaje de PCR y test de antígenos con resultado positivo- es hoy del 17,56 %, 0,88 puntos más que ayer, más del triple del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.