Noche de magia

Las ocho cabalgatas de Reyes que sobreviven al covid en Barcelona

Sus Majestades vuelven a la capital catalana tras la ausencia del año pasado en un formato más reducido

Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona
La cabalgata de los Reyes Magos de Orinte recorre hoy domingo las calles del centro de Barcelona en una noche mágica para niños y mayoresToni AlbirAgencia EFE

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona apuraron hasta el último suspiro, pero la capital catalana tendrá, finalmente, cabalgata de Reyes. A pesar de las incertidumbres de las últimas semanas a raíz de la sexta ola del coronavirus, el Instituto de Cultura de Barcelona ha confirmado que la cabalgata de Sus Majestades se recupera este año, después de la pausa forzosa del año pasado. En este caso, la cabalgata principal, pero lo cierto es que la Ciudad Condal cuenta con otras ocho cabalgatas diseminadas por los barrios.

Según ha explicado el paje Gregori, en cualquier caso, la cabalgata principal tendrá el mismo recorrido de siempre y saldrá a las 18:15 h de la avenida del Marqués de la Argentera y desfilará hasta llegar, a las 21:10 h, a la avenida de la Reina María Cristina. Ahora bien, habrá algunos cambios: Melchor, Gaspar y Baltasar compartirán carroza “para simbolizar la amistad de los pueblos y la importancia de cuidarnos unos a otros”.

Además, los tres Reyes Magos lucirán vestimenta nueva y, a diferencia de otros años, no irán sentados sino de pie para saludar a todos los niños de Barcelona que vaya a ver a Sus Majestades antes de la noche más mágica del año. La unión de Melchor, Gaspar y Baltasar en una sola carroza también implicará que los séquitos de los tres Reyes bailen como un solo grupo de forma conjunta. Otro cambio es que, por la situación sanitaria, no se lanzarán caramelos.

Como decíamos, el mapa de las cabalgatas en Barcelona es mucho más amplio de lo que parece. Queda lejos 2019, cuando se contabilizaron un total de 19 cabalgatas, pero hay ocho que sobreviven al covid.

Así, las cabalgatas del Poblenou, de Horta-Guinardó, de Nou Barris, de la Trinitat Vella, de Les Corts y Sants, de Sant Andreu y la Sagrera (que la hacen conjuntamente), así como los barrios de Navas, el Camp de l ‘Arpa y el Clot han programado sus propios espectáculos de Reyes.

En cualquier caso, la idea es evitar aglomeraciones. Por eso, las cabalgatas de barrio que se mantienen han tenido que adaptarse a la pandemia. Todas las que han hecho la solicitud han recibido el visto bueno de los distritos y han incluido medidas como cambios en el recorrido que realizan tradicionalmente.

La cabalgata de Poblenou, por ejemplo, una de las más grandes en los barrios, con siete carrozas y 12 vehículos de acompañamiento, ha modificado el recorrido. Este año no pasará por el tramo más emblemático, la rambla del Poblenou, para evitar aglomeraciones. Los organizadores han decidido desfilar sólo por calles amplias como Pere IV, Bilbao y Provençals, con 20 metros de ancho.

Por otro lado, otros siete barrios han anulado la cabalgata de Reyes pero han reconvertido la jornada en un evento de recogida de cartas. Es el caso de la Teixonera, el Congreso y los Indians o Gràcia. La Vila de Gràcia lleva dos años sin celebrar la cabalgata de las carteras, pero organiza un campamento en el oratorio de Sant Felip Neri.

Recorrido de la cabalgata principal

Respecto a la cabalgata principal, la previsión es que los Reyes lleguen a la ciudad a las 16 h a bordo del barco Santa Eulalia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, les dará la bienvenida y las llaves de la ciudad en un acto a puerta cerrada en el Port de Barcelona. A partir de las 18.15 h, las carrozas empezarán el recorrido junto al Parque de la Ciutadella (avenida del Marqués de la Argentera) y lo acabarán en la Font Màgica de Montjuïc, pasando por la vía Laietana, la plaza de Catalunya, la calle de Pelai, la plaza de la Universidad, la ronda de San Antonio, la calle de Sepúlveda y las avenidas del Paral·lel, Reina Maria Cristina y Francesc Ferrer i Guardia. La previsión es que la cabalgata acabe a las 21.10 h.