Droga

Así se ha convertido Cataluña en el centro de la marihuana en Europa

Las autoridades creen que hay cinco factores determinantes en la comunidad

Cada vez son más frecuentes los golpes al cultivo de marihuana en Cataluña, especialmente en los últimos años
Cada vez son más frecuentes los golpes al cultivo de marihuana en Cataluña, especialmente en los últimos añoslarazon

La marihuana es una de las drogas más conocidas y consumidas en todo el mundo. Se estima que cada año alrededor de un 25% de la población española toma esta droga aunque sea de forma esporádica, un dato cada año superior.

Los últimos datos de referencia se publicaron en el 2019 donde se dieron a conocer los países del mundo que mas consumían este tipo de estupefaciente. La primera posición de la lista la obtenía Israel seguida de Estados Unidos y Chile. España cerraba el Top-10 de el ranking, un dato que ha preocupado a las autoridades. Cabe recordar que este consumo se midió de forma porcentual y no sobre el total de la población que dice consumir.

Desde hace unos años se ha abierto el debate acerca de la legalización del cannabis y sus derivados. En España todavía existen posturas encontradas aunque una de las comunidades que más se ha abierto a debatir acerca de este tema ha sido Cataluña.

Su consumo cuenta con ciertos vacíos legales en la región donde, por ejemplo, se pueden encontrar distintos clubes de fumadores. Una parte de los políticos catalanes pretenden seguir la línea de Uruguay y legalizar el consumo de marihuana aunque distintos expertos han señalado la gran dificulta que esto conlleva.

La despenalización de esta droga avanza en algunos países y sus defensores argumentan que los riesgos producidos por el cannabis no son peores que los de otras sustancias actuales como el alcohol. Aun así, en España todavía el tema no se encuentra encima de la mesa política excepto en algunas regiones como Cataluña.

Pero la comunidad se está enfrentando a un problema real debido al cultivo de marihuana. Este ha incrementado exponencialmente en los últimos años, algo que desde la conselleria de Interior creen que es “inquietante”. En un reciente informe presentado por el responsable del departamento, Joan Ignasi Elena, se destacaron cinco puntos que parecen ser los más relevantes y que han llevado a Cataluña a ser uno de los centros de marihuana de toda Europa.

Son cinco los factores que el informe apoyado por los Mossos d’Esquadra destacan aunque también se resaltan los efectos. Para los responsables el aumento de cultivo en la comunidad puede conllevar graves problemas de violencia a largo plazo relacionados con el tráfico ilegal de las sustancias. Solamente en 2021 se han producido 100 asaltos violentos donde dos de cada tres contaban con armas de fuego. En Cataluña, además, durante el pasado año hubo cuatro casos confirmados de homicidios ligados directamente con el tráfico de marihuana.

Los cinco factores que favorecen a la droga

  • Despoblación: el territorio catalán cuenta con grandes zonas sin habitar como sucede en toda España. Esto, según Interior, puede ser un factor clave para favorecer cultivos ilegales en lugares de difícil acceso y que debido a la que poca gente pasen desapercibidos.
  • Dinero negro: la policía también ha detectado movimientos fraudulentos de capitales para alquilar lugares donde cultivar las plantas de marihuana y pasar desapercibidos. Así, las autoridades siguen contabilizando esos centros como deshabitados y resulta complicado encontrar posibles delincuentes.
  • Paro de larga duración: otro de los puntos que destacan las autoridades es la presencia de muchos parados de larga duración desde hace años en Cataluña. Estos son susceptibles de aceptar cualquier trabajo aunque sea ilegal y fraudulento para labrar y cultivar los campos de marihuana.
  • Baja penalidad: el tráfico o cultivo de cannabis de forma ilegal no conlleva grandes penas jurídicas. Esto favorece que muchos se arriesguen a trabajar en este sector debido a que si son descubiertos los efectos no son comparables a los del narcotráfico.
  • Situación geografica: el último punto que señala el informe es el clima y las grandes condiciones meteorológicas de Cataluña. Además, se convierte en un gran paso para el resto de España y distribución en todo Europa, algo que convierte la comunidad en un paraíso para los cultivadores de cannabis.