Cataluña

El corte de la Meridiana de Barcelona de Borràs y el separatismo radical causa indignación en Esquerra

Los republicanos responden a la presidenta del Parlament exigiéndole más explicaciones sobre su obediencia al Estado tras retirarle el escaño al diputado de la CUP

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en las inmediaciones de la Avenida Meridiana.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en las inmediaciones de la Avenida Meridiana.Lorena SopênaEuropa Press

Esquerra ha querido ser suave, aunque firme, en su rechazo a la actitud de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, después de que el sábado desafiara al Govern y participara en el corte de la Meridiana de Barcelona junto al separatismo radical pese a que estaba prohibido. “Nuestra sorpresa porque en este caso haya habido la participación en contra de una decisión del propio Govern”, ha señalado la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Como respuesta, los republicanos han pedido más explicaciones a Borràs por su gestión de la retirada del escaño de Pau Juvillà. Y es que fue la conselleria de Interior, en manos de ERC, quien decidió ordenar que, desde el sábado pasado, se redirigieran las concentraciones en la avenida Meridiana hacia otro punto para evitar cortes en una arteria principal de entrada a Barcelona y así hacer compatible el derecho a circulación y al derecho a la manifestación.

“Creo que todavía se tienen que dar explicaciones sobre cómo fue la defensa del escaño”, ha expuesto Vilalta. En las filas republicanas son muy críticos con la gestión de Borràs y piden claridad y explicaciones “públicas y diáfanas” sobre qué hizo Borràs, ya que se entiende que retiró el escaño a Pau Juvillà a hurtadillas, sin que nadie lo supiera para evitar proyectar obediencia al Estado. En cambio, el sábado sí apareció en el corte de la Meridiana ya que desobedecer al Govern parece salir gratis porque los Mossos d’Esquadra tampoco están interviniendo, más allá de hacer acto de presencia.

“Es evidente que no deja de causar sorpresa que se pueda participar en decisiones en contra del Govern. No se prohíbe nada, sino que se cambie la ubicación”, ha señalado Vilalta.

Vilalta también ha reivindicado el año de la victoria de Esquerra sobre JxCat en las urnas y se ha querido reafirmar en la mesa de diálogo. “Nos reafirmamos en la fuerza de la negociación porque el independentismo no puede renunciar a ninguna vía democrática. El independentismo ha estado un año defendiendo una negociación. Ahora pedimos a todo el independentismo es ir a la una con la máxima fuerza y unidad a plantarnos ante el estado para defender estos consensos de país”, ha señalado.

La portavoz de Esquerra también ha comentado los resultados de las elecciones de Castilla y León y ha apelado a la conciencia de “las fuerzas democráticas y antifascistas” tras el crecimiento de Vox. “El PSOE lo que debe hacer es hacer de alternativa y cumplir con las promesas de izquierdas y progresistas. Si no es la alternativa, se acaban imponiendo discursos populistas y demagógicos de la derecha y derecha más extrema”, ha valorado.