Meteorología

Así nieva en Barcelona y alrededores: se han cumplido las previsiones del temporal

Los copos se han podido ver tanto en la capital catalana como en municipios de la costa a una cota de 200 metros

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y han caído los primeros copos de nieve de este 2022 en Barcelona. En la parte alta, eso sí: en la zona de Collserola. La masa de aire polar amenazaba con un temporal de nieve y tormentas de granizo para este domingo y, finalmente, se está cumpliendo parcialmente la previsión. El frío también está siendo muy acusado en las últimas horas y para este domingo hay una previsión de temperatura mínima de 5º en la capital catalana: mucho frío en pleno inicio de la primavera.

Además de los copos de nieve y las bajas temperaturas (en Collserola se ha bajado de los 0º), también la lluvia ha hecho acto de presencia en la ciudad. Ante las previsiones de nieve y granizo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado el dispositivo de servicios viarios invernales en la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral para limpiar la calzada en caso que sea necesario (el domingo suele ser una jornada de bastante tráfico por toda la gente que vuelve de fin de semana).

Pero no solo en Barcelona han visto caer la nieve, que, naturalmente, está lejos de cuajar porque cae con poca abundancia. También zonas costeras cercanas a la capital catalana han visto la nieve: por ejemplo, en Badalona, que colinda con Barcelona, o en la comarca del Garraf, en el municipio de Sitges. También en Gavà o Begues se han dejado ver los copos de nieve esta mañana.

Según la previsión del servicio de meteorología de Cataluña, había previsión de nieve en la cota cercana a los 200 metros y, a partir de los 500, hay posibilidad de que se acumulen hasta dos centímetros de nieve.

La previsión es que este temporal, que ha abierto un paréntesis en la primavera, quede superado a partir del martes, cuando suban las temperaturas y el sol se abra paso. Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Neucat por posibles nevadas en cotas bajas y ha recomendado mucha prudencia en la movilidad en el área metropolitana de Barcelona.

Los avisos de nieve, según la previsión de la Generalitat, se extiende durante todo el día desde las comarcas del Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Barcelonès al Vallès Occidental, Vallès Oriental, Selva, Osona, Berguedà, Ripollès y Garrotxa.

Corte de tráfico en el Berguedà

La nevada ha provocado una retención de hasta 6 kilómetros en la C-16 en Cercs (Barcelona), donde este domingo se ha obligado a circular con cadenas y restringido el paso a vehículos de tercera categoría. El Servei Català de Trànsit (Sct) ha explicado que los problemas por la nieve van desde Cercs y cuatro máquinas quitanieves la han retirando de la vía para que los vehículos puedan circular.