Nuevo y enésimo plantón de la Generalitat a los Reyes en los Premios de Innovación en Barcelona

La alcaldesa Ada Colau no recibe a los Monarcas, aunque a diferencia del Govern sí acude al acto

Nueva visita de los Reyes a Barcelona y misma coreografía, con el enésimo plantón de la Generalitat en la entrega de los Premios Nacionales de investigación, en la capital catalana por primera vez. Una cita importante tras la pandemia, que se ha mudado al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) -en el parque del Fórum- y en la que ha estado el Gobierno, encabezado por la ministra de Ciencia Diana Morant y el de Universidades, Joan Subirats, y la alcaldesa Ada Colau, quien ha declinado saludar a Felipe VI y la Reina Letizia a su llegada.

Como ya se ha convertido en habitual en el caso de Barcelona, Colau no ha saludado a los Monarcas, les ha esperado dentro en el “hall” del edificio, y luego se ha sentado junto a la ministra Diana Morant (Ciencia) y el Rey e incluso ha pronunciado el discurso de apertura del acto. En cambio, el Govern de Pere Aragonès ha sido el gran ausente sin ningún conseller -ni el president ni el vicepresidente- ni cargo destacado entre los presentes.

Felipe VI ha cerrado la ceremonia con un discurso en el que ha celebrado estar en Barcelona y ensalzado el papel de la ciencia, especialmente a raíz de la pandemia: “Se ha transmitido un mensaje que ha calado -creo y confío- como pocas veces, y que la sociedad ha hecho suyo: la enorme importancia de la Ciencia y de su aplicación práctica”.

“Es un hecho que la vacuna ha salvado vidas, ha permitido retomar las relaciones sociales, ha mantenido en funcionamiento la economía y ha abierto la puerta a la recuperación de una relativa normalidad. Algo que no se habría podido conseguir sin décadas de investigación científica, sin los profesionales que dedican su vida a explorar las fronteras del conocimiento”, ha abundado.

Antes, a las puertas del CCIB, los Reyes han sido recibidos por los ministros de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el de Universidades, Joan Subirats, además de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

En la comitiva también estaba el nuevo inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, que gestiona el CCIB, y la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti.

Los premios, creados en 1982, tienen como objetivo reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus áreas de investigación y campos científicos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado los premios a Francisco José García Vidal, Hermenegildo García Gómez, Montserrat Vilà Planella, Luis Vega González, María José Alfonso Fernández, Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, Purificación Muñoz Cánoves, Aníbal Ollero Baturone, Jordi Galí Garreta y Margarita Díaz-Andreu.