Nomencátor

Barcelona dedica una plaza a un militar con actitudes críticas dentro del Ejército

Juli Busquets i Bragulat fue fundador de Unión Militar Democrática en 1974

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla ante el monumento de los republicanos en Mauthausen.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla ante el monumento de los republicanos en Mauthausen.Jordi KuhsAgencia EFE

El Nomenclátor de las ciudades es un concepto que evoluciona con el paso de los años. Las grandes urbes, además, suelen actualizar algunos puntos debido a la gran cantidad de calles disponibles que en ocasiones incluso aumentan con la expansión de estas.

En el caso de Barcelona desde la llegada de Ada Colau al frente de la alcaldía el debate ha sido una constante. El consistorio encabezado por la líder de los comunes se ha dedicado en los últimos siete años en los que ha gobernado a actualizar algunas de las calles de la Ciudad Condal para adecuarlas a ciertas ideologías.

Sonadas reformas contra algunos monarcas españoles o la de Antonio López fueron aquellas con una mayor repercusión. En el segundo caso, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona decidió eliminar el nombre de debido a que fue considerado un esclavista dividiendo en dos la plaza que llevaba su nombre bautizando el nuevo enclave como Idrissa Diallo y plaza de Correos.

La última ponencia del Nomenclátor de Barcelona, el órgano que se encarga de aprobar los cambios de nombre, decidió la reforma de una veintena de plazas y el cambio de nombre de distintas calles en la ciudad.

Con estas reformas, así, se pretendió aumentar las calles y plazas dedicadas a mujeres un 8%, junto con la decisión de añadir el femenino en algunas plazas donde se utilizaba el genérico masculino. La dels Avis en Nou Barris o la dels Treballadors de la Maquinista en Sant Andreu fueron los dos ejemplos más conocidos.

Así las cosas, pese a que las reformas llevadas por el equipo de Ada Colau no han estado exentas de polémica el gobierno municipal bautizó oficialmente el pasado domingo una plaza en honor a un militar.

Esta homenajeará a Juli Busquets i Bragulat, diputado en Cortes, doctor en ciencias políticas y profesor de la Universidad de Barcelona. Además, Busquets fue el fundador de la Unión Militar Democrática en el año 1974 creando una organización clandestina que pretendía democratizar las Fuerzas Armadas de cara a la Transición.

La nueva plaza, así, se ubica delante del famoso cuartel del Bruc por encima de la avenida Diagonal rodeado por las calles, Alfambra, Trias i Giró y la avenida del Ejército. El nuevo nombre, además, trata de actualizar el callejero con este militar que fue detenido por el Ejército un año después de la fundación del grupo junto a todos sus integrantes.

Juli Busquets, además, fue condenado y expulsado del Ejército por su pertenencia a este grupo aunque sus condenas fueron amnistiadas por el Rey Juan Carlos I, no así su reincorporación a las Fuerzas Armadas.

Carrera militar

Juli Busquets i Bragulat estuvo destinado en el Grupo de Ingenieros de la División de Caballería en Alcalá de Henares en Madrid y en la Escuela de Aplicación de Ingenieros en Hoyo de Manzanares también en la capital. Además, entre 1958 y 1962 fue alumno de la Escuela de Estado Mayor en Madrid a la vez que simultáneamente estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Complutense.

Posteriormente, en 1962 ascendió a capitán siendo destinado al Estado Mayor de la Capitanía General de la IV Región Militar en Barcelona donde desde 1963 fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad. Entre 1970 y 1974 estuvo en situación de supernumerario para dedicarse en exclusividad a la enseñanza pese a que un año después fuese condenado a dejar la carrera militar y cárcel.