Fuerzas Armadas

Barcelona se vuelca en la Jura de Bandera con más de mil personas

Algunos voluntarios han quedado en lista de espera debido al gran interés de la población

Un civil jura la bandera durante el acto de Jura de Bandera para personal civil de este sábado
Un civil jura la bandera durante el acto de Jura de Bandera para personal civil de este sábadoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La jura de bandera en Barcelona tras dos años de ausencia ha sido todo un éxito. La Ciudad Condal volvía a recibir a todos aquellos interesados en demostrar su compromiso por el país en una ceremonia que ha conseguido superar las expectativas, incluso, dejando a algunos voluntarios en lista de espera.

Así, tras dos años de pandemia Barcelona ha vuelto a acoger una de las conmemoraciones en honor al Día de las Fuerzas Armadas que será el próximo 28 de mayo. En ella se ha podido vivir la pasión de los interesados por la bandera y el Ejército que han completado una maravillosa jornada soleada en la Ciudad Condal.

Seiscientos civiles han jurado bandera durante la mañana del sábado en el cuartel del Bruch de la capital catalana en un acto que se ha reanudado tras dos años con los máximos honores. Este ha sido presidido por el Comandante militar de Barcelona y Tarragona, el general de brigada Joaquín Broch acompañado de otros mandos del cuerpo.

Con motivo de la celebración el próximo día 28 de mayo del Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora de forma habitual el sábado más próximo al 30 de mayo, se han organizado por toda España actos de jura de bandera de civiles, con los que los ciudadanos de a pie pueden expresar su compromiso con el país.

El acto de Barcelona se ha iniciado con la lectura de la fórmula de juramento a cargo del coronel jefe del Regimiento Barcelona nº 63, Andrés Cenjor, tras la que los civiles han desfilado de forma individual ante las banderas de los regimientos Arpiles 62, Barcelona 63 y de la Academia General Básica de Suboficiales, todos ellos con base en Barcelona, ha informado el Ministerio de Defensa.

El general de brigada Broch ha dicho que el acto de jura de bandera permite al Regimiento de Infantería Barcelona nº 63 “testimoniar su compromiso con la ciudad que le da nombre y le acoge, y expresar su gratitud por el afecto que le ofrecen sus convecinos”.

Esta es la primera vez que los barceloneses han jurado ante la bandera del regimiento Barcelona nº 63, que se creó en 2020 y que ha heredado el histórico nombre de “Tercio de Voluntarios de Barcelona”, grupo que se remonta al siglo XVII.

Según Defensa, la gran cantidad de civiles interesados en jurar bandera ha obligado a ampliar los cupos y el número de banderas ante las que prestar juramento. A pesar de ello, centenares de ciudadanos se han quedado en lista de espera aunque el Ministerio aseguró en días anteriores que serán invitados a los próximos eventos.

Algunos políticos constitucionalistas como el líder del PP barcelonés, Josep Bou, también han querido acompañar a los asistentes y disfrutar del acto. Para Bou la Jura es un evento que demuestra cómo la bandera “nos une a todos”.

Con un desfile de la Unidad de honores y la entrega del certificado de juramento junto a la llamada Bandera de Mochila ha puesto punto final a un acto con el que pretende reforzar los lazos de la sociedad con el ejército y que contará con nuevas ediciones en el futuro.