Municipal

Los ciudadanos de Barcelona son más animalistas que feministas

La Encuesta de Valores Sociales de la ciudad en 2021 muestra las percepciones y características de los barceloneses

Barcelona es una ciudad Pet friendly
Barcelona es una ciudad Pet friendlyCivitatisArchivo

Las percepciones de una sociedad acerca de distintos aspectos que rodean la vida de los ciudadanos puede ser determinante para tomar medidas o saber cómo es la población. Esto, además, sirve en muchas ocasiones para centrar algunas políticas e incluso cambiar el rumbo de ciertos dirigentes en el futuro.

Las encuestas se convierten, así, en toda una herramienta para conseguir información muy valiosa. En Barcelona desde hace siete años se lleva a cabo la “Encuesta de Valores Sociales” cuya finalidad trata de buscar las características de los barceloneses junto a sus preferencias en el último año.

De forma anual la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona realizan una serie de preguntas a la población de al Ciudad Condal con el fin de obtener datos relevantes. Ahora, tras la presentación de los datos del año 2021 algunas opiniones de los vecinos de Barcelona han cambiado de forma brusca, según algunos expertos, por los efectos de la pandemia.

Los datos presentados por el teniente de alcalde, Jordi Martí, han reflejado algunas curiosidades acerca de las opiniones y valores de los ciudadanos tras la encuesta realizada a 1.500 vecinos de Barcelona. En el caso del apoyo a un movimiento concreto es donde se produce uno de los resultados más llamativos siendo el movimiento animalista el destacado por encima del resto.

Así, la defensa de los animales consigue casi un 93% de apoyo por parte de los ciudadanos barceloneses, un 20% más que el del movimiento feminista. De esta forma, además, el apoyo hacia los animales es superior a otros como el ecologismo o el pacifismo en Barcelona. En el caso del feminismo también cabe destacar que su apoyo ha incrementado más de un 15% en los últimos años según los datos de la Encuesta de Valores Sociales.

Este estudio anual, además, valora apartados psicológicos de la vida de los ciudadanos en la Ciudad Condal, algo que tras dos años de pandemia ha cambiado exponencialmente. Los barceloneses, así, se mostraron más satisfechos con su vida durante el 2021 con una nota de 7,9 de media destacando por encima del resto la familia, el desarrollo personal, los estudios y los amigos.

Incluso, según los datos de la encuesta se han extraído las conclusiones de que los barceloneses son cada vez más individualistas. Gracias a las respuestas de los vecinos se puede observar como estos se muestran cada vez más opuestos a la vida comunitaria algo que según Martí se debe a “vivir cada vez más en nuestra burbuja donde estamos felices y contentos”.

Cabe destacar, además, que los barceloneses cada vez se muestran menos afectivos con la política y la religión que han ido descendiendo posiciones progresivamente con el paso de los años. Estas actualmente solamente representan ser muy importantes para un 21% y un 9% de los ciudadanos respectivamente, datos poco relevantes que van descendiendo año a año.

En el campo de la pandemia y todo lo relacionado con ella el 2021 fue un buen año para analizar como la habían sufrido los barceloneses. Así, tras los datos obtenidos de las 1.500 personas se pueden extraer las conclusiones acerca de la privacidad y el sector sanitario, dos campos clave durante toda la pandemia.

Alrededor de un 80% de los ciudadanos de Barcelona se mostraron durante el pasado año partidarios de restringir ciertas libertades ante las situaciones sanitarias de emergencia. Además, en la misma línea los ciudadanos apuestan por la tecnología y la ciencia como posibles ayudas en un futuro ante los problemas sanitarios que puedan aparecer.