Municipal
Impugnan la oposición a Bomberos de Barcelona por discriminación
Uno de los muñecos de una prueba cambió de peso, según las demandantes, perjudicando a las mujeres
Las oposiciones se encuentran a la orden del día en toda España debido a la gran propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para el presente año. Aun así, en otros lugares del país, especialmente en ciudades grandes, estas pruebas se suelen realizar con mayor asiduidad para renovar los cuerpos de funcionarios.
En Barcelona, por ejemplo, el Ayuntamiento presentó hace un par de años un plan para renovar y aumentar la plantilla del cuerpo de la policía local, la Guardia Urbana. Esta junto a otras medidas tratan de poner remedio ante los insuficientes números que presentan distintos organismos aunque no son suficientes en muchos casos para los sindicatos.
Dentro de las oposiciones existen todo tipo de pruebas siendo una de las más duras las de Bomberos. Por este motivo, muchos aspirantes preparan este concurso con gran esmero y dedicación, en ocasiones, durante años debido a que las convocatorias pueden no ser anuales.
Ahora, en Barcelona ha aparecido un gran problema para el Ayuntamiento dirigido por Ada Colau debido a la impugnación de unas opositoras de la oposición a bombero por “discriminación”. Así, un grupo las aspirantes han denunciado al consistorio por un cambio de condiciones en una de las pruebas que habría provocado el suspenso en 11 de 19 aspirantes.
La queja procede de una parte del grupo del grupo de aspirantes al equipo de Enfermería de los Bomberos de Barcelona. Estas han pedido anular o repetir una de las pruebas de la oposición al cuerpo tras suspender, según las opositoras por un cambio de criterio que perjudicaba más a los hombres que las mujeres.
Así las cosas, el supuesto cambio se dio en la prueba del circuito de obstáculos con tiempo que cuenta con la práctica de arrastrar un muñeco de 70 kilos según las bases de la oposición. Al llegar al examen las aspirantes se encontraron que el maniquí llevaba puesta ropa de bombero algo que según ellas aumentaba el peso considerablemente. Además, la queja también sustenta que el arnés era “muy difícil de sujetar” expusieron dos de las afectadas en un programa de la cadena barcelonesa Betevé.
Este cambio de peso, según las portavoces, perjudicó en las pruebas a las mujeres por pesar menos beneficiando así a los hombres. Además, otro de los argumentos expuestos es que el cambio de concepto costaba más para las mujeres que “tienen las manos pequeñas”.
Ante el suspenso de 11 de las 19 aspirantes que vieron como su tiempo aumentaba sin poder pasar la prueba han presentado un recurso por la vía administrativa para impugnar la oposición. Incluso, también han acudido al Defensor del Pueblo catalán en un escrito amenazando con abrir la vía judicial sino se obtiene respuesta por parte del consistorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar