Delincuencia

Comienza la temporada turística en Barcelona: 31 detenidos por robar relojes

Es un operativo de prevención de los Mossos de cara a un verano que se prevé “explosivo”

Imagen de archivo de unas esposas de los Mossos
Imagen de archivo de unas esposas de los MossosMOSSOS D'ESQUADRAEuropa Press

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el fin de semana a 31 personas presuntamente relacionadas con robos violentos de relojes en Barcelona, durante un dispositivo relacionado con el ocio nocturno y con la prevención de robos de relojes de alta gamma.

En un comunicado, los Mossos han explicado que este dispositivo permitió actuar “de manera rápida en la detección y detención” de los presuntos autores de estos hechos que de manera reiterada actúan en la ciudad.

Entre el pasado viernes y el domingo se identificó a 53 personas, que acumulaban 684 antecedentes en total, y también se realizaron las detenciones y se abrieron diligencias a cuatro personas por varios delitos.

Los Mossos han destacado la detención de tres hombres el sábado en el distrito de Ciutat Vella mientras presuntamente intentaban robar dos relojes, valorados en 5.000 y 9.000 euros, a dos personas que salían de un local de ocio nocturno.

En otra actuación, detuvieron a tres personas el viernes cuando presuntamente intentaban robar un reloj valorado en 42.000 euros en el distrito de Ciutat Vella.

Han explicado que de todas las personas detenidas durante el fin de semana por presuntos robos con violencia de relojes de alta gamma, el Juzgado de Instrucción ha ordenado el ingreso en prisión de dos de ellos.

Según avisan los Mossos, este verano puede ser el peor de los últimos años en la ciudad en lo referente a robos.

Fuentes de la Policía Autonómica admitieron a este diario que en los tres primeros meses del año «ha habido un fuerte incremento de los robos y hurtos» en la ciudad, siempre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El motivo es que el marcará todo el panorama del año en el apartado delictivo.

La aparente caída de los efectos de la pandemia y por lo tanto las facilidades para viajar han vuelto. Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más turísticas y este verano no va a ser la excepción, sino más bien todo lo contrario, por el «efecto pandemia», unas ansias y ganas por viajar aún mayores que antes de 2020. Es bien conocido, no solo por los cuerpos policiales y los barceloneses, que las víctimas favoritas de los ladrones son los turistas despistados.

La mejor prueba son los foros de las webs de viajes, como quizás la más popular, TripAdvisor. Hay opiniones para todos los gustos, desde las que señalan que la seguridad en Barcelona es la misma que en cualquier otra ciudad, hasta las que llaman a vigilar sobremanera si se nota que eres turista y alguien te saluda con amabilidad por la calle. Es probable que desaparezca la cartera.

Cabe recordar que incluso existen webs especializadas que definen la capital catalana como «el paraíso de los carteristas». Lo que es seguro es que la imagen mayoritaria sobre la ciudad, no es la ideal en lo referente a seguridad, sobre todo en los últimos tiempos, bajo el mandato de Ada Colau en el Ayuntamiento.

Explican los Mossos que «en el primer trimestre de 2022, han subido mucho los robos con fuerza y violencia en la ciudad, también agresiones sexuales».

El problema, además es que según las mismas fuentes, «casi se duplicaron este tipo de delitos en la ciudad» en Semana Santa, en comparación con la misma festividad el 2021.